Premian a la Escuela de Medicina del RCM en Estados Unidos

Premian a la Escuela de Medicina del RCM en Estados Unidos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió el Premio Spencer Foreman por su Servicio Comunitario Sobresaliente. El galardón se le otorga anualmente a una escuela de medicina o un hospital docente perteneciente a laAssociation of American Medical Colleges(AAMC, por sus siglas en inglés) con un importante compromiso institucional de larga trayectoria de asociarse con la comunidad a la que sirve para identificar y abordar las necesidades de la sociedad. El premio distingue a las instituciones que pueden servir como ejemplos de receptividad social por parte de la comunidad médica académica.

“Nos honra este premio porque destaca el servicio y la participación de nuestros estudiantes, profesores, investigadores y empleados en la comunidad. Este es  un elemento vital para el cumplimiento de nuestra misión académica. En el Recinto de Ciencias Médicas estamos  comprometidos en continuar impactando positivamente al país a través del desarrollo, la implementación y la evaluación de programas educativos, clínicos y de investigación que van más allá del rol de servicio tradicional de la medicina académica”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM.

Cabe destacar que el premio fue renombrado en 2007 para honrar al Dr. Spencer “Spike” Foreman, quien estableció el premio en 1993 mientras se desempeñaba como presidente de la AAMC. Como parte del reconocimiento, la Escuela de Medicina recibirá una pieza conmemorativa de cristal que honra el extraordinario compromiso social de la institución.

“El premio representa el compromiso continuo y de amplia base que tiene nuestra Escuela de Medicina con el servicio a la comunidad, y esto se refleja en una gran variedad de programas e iniciativas. La Escuela de Medicina es un socio de confianza para muchas comunidades diversas, incluidos ancianos, trabajadores pobres, personas sin hogar, organizaciones ambientales, farmacias y agencias gubernamentales”, explicó el doctor Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Fundada en 1950 y acreditada por la Liaison Committeeon Medical Education en 1954, se estableció la Facultad de Medicina de la UPR para capacitar a los médicos para satisfacer las necesidades de la isla. Para cumplir su misión. La Escuela de Medicina trabaja para garantizar que la escuela y sus alumnos sean innovadores y tengan buenas relaciones con la comunidad, ya que la mayoría de los médicos capacitados en la Escuela se quedan para practicar en la isla, a través de sus 37 programas acreditados por TheAccreditation Council forGraduate Medical Education. La Escuela de Medicina es el proveedor líder de médicos hispanos (bilingües) en la nación.

Durante este pasado año se han realizado varios proyectos de alto impacto social en la Península de Cantera, ENLACE y en la iniciativa Punto Fijo de Iniciativa Comunitaria. En Cantera, los estudiantes de la Escuela de Medicina crearon el proyecto “Construye tu propia bicicleta”, donde jóvenes obtuvieron piezas de bicicleta a cambio de los trabajos que realizaban en los jardines de la comunidad. Este programa único ha ayudado a cumplir con varias necesidades en la comunidad, entre estas: la alimentación saludable, la reducción de la contaminación, la promoción de las habilidades de construcción, la horticultura y la promoción del ejercicio

“Agradecemos la apertura que han tenido las comunidades y sus líderes por permitir que nuestros estudiantes tengan un taller de enseñanza, donde permea el respeto, la comunicación y sobre todo el servicio. En este aspecto, hay que destacar la participación de la Dra. Aurinés Torres Sánchez, quien lleva de la mano a nuestros estudiantes a definir, observar y trabajar en equipo para ayudarlos a hacer proyectos comunitarios auto sustentables, de manera que cada proyecto pueda dejar huellas, tanto para el bienestar de las comunidades, como en propuestas para fondos a largo plazo”, Cynthia Hernández Otero, Directora Asociada, Oficina de Desarrollo.

mes contenido

Durante más de tres décadas, los estudiantes y la facultad de la Escuela de Medicina han trabajado en equipos interdisciplinarios con las comunidades para generar recursos sostenibles que abordan las necesidades identificadas por la comunidad, al mismo tiempo que desarrollan la capacidad de sus socios comunitarios. Gran parte de este trabajo actualmente ocurre a través del marco de aprendizaje del servicio de la Escuela.

X