Preeclampsia, la principal causa de mortalidad materna en Colombia

Dr. Jaime Luis Silva, ginecoobstetra, especialista en medicina materno fetal
 Daniela Pinto Molinares
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La preeclampsia consiste en la elevación de la tensión arterial y es una característica que solo se da generalmente después de la semana 20 de embarazo.

Con relación, existen condiciones en la mujer gestante o en su bebé que pueden alteran el curso natural de los embarazos y considerarse como de alto riesgo. En Colombia, la tasa de mortalidad materna es alta y varía dependiendo de las ciudades.

La principal causa de mortalidad materna en nuestro país es la hipertensión que se llama preeclampsia. Esta es una condición que afecta entre el 8 al 10 por ciento de nuestros embarazos”, así lo afirmó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Jaime Luis Silva, ginecoobstetra, especialista en medicina materno fetal, profesor de Ginecología y Obstetricia en la Pontificia Universidad Javeriana y encargado desde hace 25 años a manejar la unidad de alta dependencia obstétrica en embarazos de alto riesgo en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

En la preeclampsia “Se podría definir como una persona que sufre de la tensión y que además se le suman otros problemas dentro de los cuales hay problemas renales, hepáticos, pulmonares y de coagulación en diferentes grados de complicación”. 

Esta condición, explica el especialista, puede llevar a riesgos maternos y fetales muy importantes. Por lo anterior, es importante que los centros de atención y los profesionales de la salud sepan detectarla en los controles prenatales lo antes posible.

Nuestra relación de mortalidad materna en Bogotá (Colombia) puede alcanzar el 30 a 40 por cada 100.000 nacidos vivos. Es una tasa que se considera alta. Sin embargo en varias zonas del país podemos alcanzar 130 o 150 por cada 100.000 nacidos vivos

”, dijo a MSP.

Tratamiento

Existen tratamientos que se centran en que la mamá pueda tener a su bebé. Sin embargo, el bebé puede nacer prematuro. Algunas herramientas de manejo durante el cuadro de la preeclampsia se centran en controlar la tensión, mejorar la función del riñón y vigilar el bebé mientras esto ocurre.

La preeclampsia tiene una particular característica y es que nosotros no hemos podido tener un conocimiento de por qué se da la preeclampsia. Tenemos varias teorías que explican qué es la preeclampsia y por qué se da, pero no tenemos su origen y, por ende, no tenemos una forma de prevenirla de manera efectiva”, agregó.

Otras causas de mortalidad materna

La segunda causa de mortalidad materna en Colombia es la hemorragia o sea son sangrados que hay durante el parto generalmente. Y la tercera es la infección.

Hay una cuarta que también cada vez coge más fuerza sobre todo en más en la parte urbana y son precisamente las mamás que tienen patologías asociadas y dentro de ellas están los cuadros de trombosis como la principal causa de mortalidad materna en las comorbilidades“, concluyó.

Comentarios

X