Posicionada labor de los dermatólogos por los pacientes de psoriasis en la isla

Dr. Amílcar Rodríguez y Dra. Aileen Santos, ambos dermatólogos. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

La labor clínica de los especialistas en dermatología en conjunto con la unión de los pacientes diagnosticados con psoriasis continúa rindiendo frutos en Puerto Rico.

Pese a los riesgos que tienen los pacientes con la enfermedad autoinmune, aquellos que pertenecen a la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Pacientes con Psoriasis (APAPP) han logrado crear la conciencia necesaria y la promoción de una mayor adherencia al tratamiento de la condición como por ejemplo, los medicamentos biológicos.

Además, el acceso directo a los dermatólogos continúa siendo uno de los puntos que enfatizó Leticia Rodríguez, directora ejecutiva de APAPP, que celebró de paso el Día Mundial de la Psoriasis durante este fin de semana.

La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis celebró el Día Mundial de la Psoriasis el pasado 29 de octubre. Suministrada.
La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis celebró el Día Mundial de la Psoriasis el pasado 29 de octubre. Suministrada.

La celebración incluyó conferencias sobre manejo de estrés en pacientes con psoriasis, nutrición, ferias de salud, entre otras cosas.

Otro de los mayores énfasis de la asociación a la ciudadanía es que la psoriasis es una enfermedad seria y no transmisible.

“La enfermedad aún continúa provocando que estos pacientes sean estigmatizados ya que esta enfermedad se ve a través de la piel. Un 60% de los pacientes severos sufre de depresión”, aseguró Rodríguez a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mientras, la Dra. Aileen Santos, dermatóloga con práctica en San Juan y adscrita al Recinto de Ciencias Médicas (RCM), estipuló MSP que uno de los problemas que enfrenta esta comunidad de pacientes, que pudieran estar cerca de los 80 mil, es que el que solo sean tratados por médicos primarios y no se les promueva la visita al especialista.

“Estos pacientes corren riesgos cardiovasculares, periferovasculares, de derrame cerebral y otros. A veces no pueden dormir y no pueden trabajar y a veces llegan al especialista con placas de la piel en estados bien avanzados. Esto a veces sucede porque el médico primario no lo refiere (al dermatólogo) aunque lo trate. También les dan cremas que no ayudan en su totalidad al paciente y cuando llegan donde los especialistas, están llenos de placas”, formuló.

Mientras, el doctor Amílcar Rodríguez, dermatólogo con práctica en Ponce, resaltó la importancia de no solo tratar la psoriasis, sino sus comorbilidades. Entre ellas destacó el síndrome metabólico, la diabetes, enfermedades del corazón, artritis psoriásica, entre otras.

“Yo pienso que aún existen muchos pacientes con artritis psoriásica que no han sido diagnosticados y que la incidencia de esta enfermedad podría ser mayor en Puerto Rico”, declaró el especialista.

Le puede interesar:   El agua de mar no inactiva el coronavirus

De otra parte, ambos dermatólogos destacaron la gesta de los pacientes con psoriasis en Puerto Rico como aquellos que son parte a APAPP, y el que cada día más estos se eduquen más para llevar la voz cantante sobre la conciencia de la enfermedad.

“Estamos en conjunto con ellos en la labor de educar y apoyarlos para que continúen venciendo las barreras de la enfermedad”, concluyó Rodríguez.

Comentarios

X