Por qué EE.UU. rechazó la atención médica mundial tras la Segunda Guerra Mundial

Guerra Servicio médico en la segunda guerra mundial, una necesidad de primer orden.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Luego de todos los altercados que se vivieron en la segunda guerra mundial todas las naciones se aseguraron de proveer salud para sus ciudadanos excepto EE. UU

Luego de que culmino la segunda guerra mundial todas las naciones que hicieron parte de este conflicto, aseguraron estrategias de salud con el fin de cubrir a toda la población y a aquellos individuos que hicieron frente en la guerra, con el propósito de asegurar una salud pública estable y duradera ante una calamidad mundial.

En EE. UU hubo varias inversiones que se hicieron en gobiernos anteriores al de Harry Truman, con el fin de obtener un apoyo financiero para poder salir de de la crisis económica de la Gran Depresión, no obstante en los acuerdos que se realizaron no se tuvo en cuenta un aspecto salubrista posguerra.

Al pensar en la salud de la nación, debemos reconocer un hecho básico: el costo del cuidado médico es prohibitivo para muchos millones de nuestra gente“, dijo, en aquella época, Truman.

Más adelante Truman cambió totalmente el acuerdo anteriormente firmado y estableció puntualmente una directriz que garantizaba la salud de cada uno de los estadounidenses de manera interna, fue el primer mandatario que apoyó la legislación para crear un seguro médico.

“No estoy hablando solamente de los muy pobres ni tampoco de los muy ricos sino de todos los millones en medio”, dijo Truman.

Iniciativa Truman

El presidente enfatizó en el servicio médico estadounidense donde cada uno de los especialistas y cuerpo médico permanecían con sus entidades de manera privada, lo único que se garantiza era el pago por un servicio eficaz y puntual, por medio de un  programa o proyecto nacional, de esta manera cada uno de los ciudadanos estaría obligado a pagar el servicio médico de manera mensual en una proporción del 4 % de los ingresos de cada individuo. Además los seguros de salud serán los encargados de pagar a las entidades de salud para garantizar que los menos favorecidos también tuviesen un acceso seguro.

Hay 110 millones de personas en este país que no pueden pagar atención médica adecuada. Eso es una vergüenza en el país más rico del mundo“, aseguró el mandatario.

Por su parte los médicos no estaban de acuerdo en esta iniciativa ya que sus estudios, ingresos y costos por servicio, además de su autonomía e independencia tenían que estar regidas bajo una misma reglamentación lo que impidió un crecimiento empírico individual y crecimiento económico.

Es así como luego de varios debates en la legislación no hubo un impulso salubrista como el de Truman, y el costo humano se ve tan afectado que cada una de las personas no se ven beneficiadas por cada uno de los seguros, todo lo contrario, existen altas tasas privatizadas que pueden incluso dejar en bancarrota a una persona con una enfermedad crónica. Este era el propósito por el que EE. UU no recibió ayuda externa en el ámbito médico, se quería crear una estrategia salubrista sostenida y segura, pero al parecer primaron más otros factores que la integridad humana.

Fuente:

BBC. Por qué EE.UU. fue la única potencia occidental que rechazó la atención médica universal tras la Segunda Guerra Mundial. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54153402

Comentarios

X