Por primera vez identifican en Puerto Rico nueva respuesta inmunólógica contra el VIH

Doctora Carmen Zorrilla, primera científica a nivel mundial en lograr eliminar la transmisión del VIH materno infantil.

Por primera vez científicos puertorriqueños identificaron nuevas respuestas inmunológicas contra el Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres trabajadoras sexuales expuestas continuamente al semen, según revelado a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Carmen Zorrilla, profesora de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La investigación, culminada el año pasado, se realizó en conjunto con el doctor Luis Montaner, microbiólogo del Wistar Institute del estado de Philadelphia, centro especializado en investigación en cáncer y desarrollo de vacunas.

La necesidad del estudio surgió debido a que hace un tiempo científicos identificaron a mujeres de la República de Kenya que no habían contraído el virus a pesar de tener un mayor riesgo por dedicarse a trabajos sexuales, narró la doctora Zorrilla.

“Comenzamos a pensar que esa exposición a semen de personas infectadas con VIH con estas 12 mujeres de Kenya, quizás estimulaba algún tipo de activación en el sistema inmune que las hacía un poco resistente al virus. Esto nos motivó a hacer este estudio en Puerto Rico”, indicó

La muestra del estudio en Puerto Rico incluyó 50 mujeres trabajadoras sexuales de la región de San Juan que fueron comparadas con 32 féminas controles que evitaron la exposición al semen. Todas estaban negativas al virus.

A las mismas se le realizaron pruebas de sangre, de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Papanicolaou y biopsias en el cuello de la matriz.

“Hubo tres mecanismos por los cuales estas mujeres tuvieron mayor protección sobre el VIH. Las trabajadoras sexuales demostraron que tenían unas respuestas inmunológicas disminuidas en sangre, tenían una expresión mayor del CD38 (un tipo

de anticuerpo monoclonal), tenían también aumento en los niveles de interferon épsilon (tipo de proteínas que intervienen con la replicación del virus) en el cuello del cervix y tenían menor expresión de unos genes asociados a la multiplicación del VIH”, detalló.

“Su sistema en la sangre tenían un medio ambiente que no permitía que el virus de multiplicara. En el cuello de la matriz y vagina tenían un aumento en unos genes y proteínas que las hacía de cierta manera resistentes a la infección del VIH comparados a las mujeres control”, explicó.

Camino a la creación de nuevas terapias biológicas

De otra parte, la doctora Zorrilla señaló que los hallazgos trascendentales del estudio brindan un nuevo camino a los científicos y clínicos del VIH en Puerto Rico ya que podría originarse una nueva línea de tratamientos a base de las respuestas inmunológicas descubiertas en esta población.

“Esto podría dar paso a la creación de nuevos tratamientos preventivos e inmunológicos. Hasta se podría desarrollar una vacuna que utilice mecanismos que fortalezcan los mismos niveles en sangre que tenían las mujeres que fueron estudiadas contra el virus”, formuló.

«Esto seria el futuro de nuevas terapias contra el VIH a base de respuestas inmunológicas”, concluyó la científica.

Comentarios

X