Planes médicos limitan labor de los médicos

En el 2006, el doctor José Lozada Costas abrió una clínica de Hematología y Oncología donde ofrece servicios de quimioterapia ambulatoria, manejo y cuidado de pacientes con problemas en la sangre y vacunación.

Actualmente ocupa el puesto de Governor de la American College of Physicians (ACP), capítulo de Puerto Rico. Labor que comparte junto a sus colegas, Ricardo Fernández, Edwin Alicea, Carla Cruz, Francisco Diaz Lozada, Miguel Magraner, Juan Aranda y Norman Maldonado, quienes componen la junta de la ACP a nivel local.

Su cargo, similar a uno político, es por un término de cuatro años y culmina en abril del 2018.

El también director médico en el área de Hematología y Oncología del hospital Auxilio Mutuo conversó con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) durante la primera actividad del año, una reunión científica que realiza la ACP en la Isla que reúne a médicos internistas y subespecialistas.

“Mi puesto mayormente consiste en estar pendiente de las sugerencias y aportaciones que tenga nuestra clase médica, para así atenderlas y presentarlas a nuestra junta en Estados Unidos. Esto me permite reunir todas las preocupaciones de los médicos y servir como representante ante temas tan importantes como lo es la salud”, explicó el galeno quien se encuentra en su segundo término como Governor.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

En segundo plano, Lozada Costas indicó que su organización también realiza competencias de investigación y presentación de casos clínicos que realizan los médicos residentes alrededor de los hospitales del País.

“En noviembre nos volvemos a reunir y evaluamos los casos de estudios en una competencia donde los médicos residentes llegan con sus pósters y nos presentan sus hallazgos”, anticipó.

Así, aunque el objetivo prioritario de la ACP en Puerto Rico es educar y concienciar a las personas sobre la importancia de acudir al médico primario al menos una vez al año, Lozada Costas indica que durante su presidencia también se ha involucrado en temas tan recientes como la introducción de seis nuevas aseguradoras de salud en la Isla y la implementación del cannabis medicinal.

“Los tres temas principales que discutimos es la dificultad de la práctica médica en Puerto Rico según pasan los años, los cambios en los planes médicos y las secuelas que esto trae en el acceso a los medicamentos”, expresó Lozada Costas y agregó que como médico oncólogo favorece que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no sea la única que administre el dinero

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

A preguntas de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), Lozada Costas dijo que todavía hacen falta más estudios para determinar si el uso del cannabis con fines medicinales.

“Cada cual llega a su propia conclusión. En términos del cannabis, la realidad es que el repaso de la literatura que yo he hecho es que probablemente mientras no sea fumado, no es dañino.  Porque si lo quemas lo aspiras, estás utilizando los pulmones como mofle y de eso no hay duda que sí aumenta la probabilidad de que te dé cáncer en la garganta y pulmón”, dijo.

“Los aceites parecen que no tienen efectos adversos y por ahora no se han visto como dañinos. Ahora, yo no he visto ningún estudio que demuestre que el cannabis es tan beneficioso como se ha estado hablando”, agregó.

“Como médicos nuestra primera regla es no hacer daño. Yo creo que hace falta más estudios para ver si realmente ayuda. Siempre se ha planteado que si es natural es mejor, pero ante esto yo le digo a la gente que ‘el veneno de un escorpión es natural, el opio es natural y hacen daño'”, concluyó.

Comentarios

X