Planes médicos espantan a los estudiantes de medicina

Las irregularidades en la cobertura y pago de reclamaciones médicas en los planes privados como públicos se suman a las razones por la cual ocurre fuga de talentos en la Isla.

A esta conclusión llegó Ricardo Ayala, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico (AEMPR), ante el alto éxodo de estudiantes de medicina puertorriqueños a los Estados Unidos.

«Los estudiantes vienen a donde nosotros con la preocupación acerca de la desigualdad que están viendo en los planes médicos y la actitud que tienen a la hora de pagar. Esto es muy lamentablemente porque ahora los planes médicos se ven más que un negocio», reveló Ayala en conversación con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Por su parte, Mauricio Cáceres, vicepresidente de la AEMPR acogió con esperanzas el asunto acerca de la apertura para proveedores de servicios para Mi Salud por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES), indicando que «estamos bien esperanzados en que se den los cambios. Nunca se debe de perder la idea de que el factor económico no debería ser el factor limitante o lo que determine si una persona es elegible para obtener un servicio de salud».

Ayala, quien se encuentra cursando su último año de escuela de medicina, ya está convencido de que los planes médicos «son una limitación bastante grande a la hora de proveer servicio», expresó refiriéndose a la experiencia que ha tenido cuando pacientes solicitan una receta más económica, pero menos efectiva para el tratamiento diagnosticado lo que redunda en «un tratamiento a medias», explicó.

Como si fuera poco, a esto se le suma que no hay suficientes programas de residencia médica en Puerto Rico.

«Alrededor de un 50 por ciento de los estudiantes graduados de medicina no consiguen dónde hacer su residencia. O sea, de todos los que ahora se graduarán en Puerto Rico, solamente habrá espacio para la mitad de ellos. Esto provoca que se nos vayan más de la cuenta», destacó Ayala.

11214232_973613009343050_4782187050374112395_n

Ante este panorama poco alentador, ambos jóvenes reafirmaron su compromiso en proyectar a la Isla como la mejor opción para ejercer la medicina, apelando al sentido de pertenencia y el orgullo patrio.

Por tal razón Ayala manifestó que una de las prioridades en su mandato ha sido crear un ambiente de confraternización y comunidad entre los estudiantes de modo que, al momento de tomar la decisión de irse o quedarse, los estudiantes se inclinen más a permanecer en la Isla ya que «la profesión de por si es cuesta arriba, pero si la practicas en un ambiente conocido y rodeado de tus familiares, se hace más fácil y si se mudan no van a gozar de estas ventajas».

Incentivo a los proyectos de investigación

10399764_973683366002681_1587162877697226010_nLas expresiones de Ayala y Cáceres a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) se dieron durante la séptima convención anual de la AEMPR que tuvo lugar en el hotel Embassy Suites de Dorado, donde además de confraternizar, los estudiantes recibieron talleres de sutura, ultrasonido, flebotomía y laparoscopía.

«Los primeros dos años de un estudiante de medicina son básicamente en el salón y es en el tercer año cuando realmente comenzamos a hacer cosas más prácticas. Queremos romper con ese modelo y fomentar que se adentren a los escenarios reales ya, desde esos primeros años», expresó Cáceres quien se encuentra en su tercer año de medicina.

La junta de la AEMPR que también está compuesta por Nargies Licha (secretaria), Grace Vélez (tesorera) y Desiree Franceschi (historiadora), se prepara para celebrar el próximo evento que la asociación que será el Simposio de Investigación el próximo 16 de abril donde los médicos residentes expondrán sus proyectos de investigación ante un jurado quienes seleccionarán a un gran ganador que recibirá $1,000.

Aquellos que deseen participar deben someter un extracto de la investigación en la página de la AEMPR, aempr.org, bajo la sección «Future Events» y luego oprime en «6th Annual Research Symposium». La convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo.

Comentarios

X