Plan de salud busca garantizar buenos servicios a pacientes con cáncer de pulmón con bajos recursos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un análisis de supervivencia contenido en un estudio del Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina San Juan Bautista (SJB) reflejó que los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en Puerto Rico que reciben servicios bajo la cubierta de Mi Salud tuvieron menor tiempo de sobrevida en comparación con aquellos que recibieron servicios por parte de cubiertas médicas privadas.
El estudio analizó una muestra 2,251 mil pacientes entre el 2008 y 2012 y utilizó un cohorte retrospectivo a base de datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Entre los autores del estudio figuraron María de los González, Mariana Padilla, Amarilis Rosario, Isa Torres, Camila Vera, Yettdalí Williams y la decana del Programa de Salud Pública de la institución, doctora Yaritza Díaz.

“Los datos reportados por el Registro Central de Cáncer indican que el cáncer de pulmón representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera causa de muerte en mujeres. Este estudio se llevó a cabo debido a la necesidad de evaluar la asociación entre tipo de seguro médico y cáncer de pulmón, debido a la supervivencia pobre de este tipo de malignidad. Por lo tanto, se necesitan llevar acabo estrategias a nivel clínico y de salud pública que trabajen para aumentar la supervivencia de estos pacientes”, explicó Williams, una de las autoras del estudio.

“En Puerto Rico se utilizan aproximadamente $12 billones en fondos para el Plan de Salud del Gobierno. Se necesita evaluar la efectividad del acceso a los servicios de salud y el impacto que esto tiene en la supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón y bronquios”, sostiene parte del estudio del del cual Medicina y Salud Pública (MSP) obtuvo copia. 

 

 

Entre los hallazgos más destacados se encuentra el que la mayoría de los pacientes diagnosticados en etapa de metástasis distante (38.92%).
Además, que la mediana de supervivencia de los pacientes que recibieron servicios médicos bajo Mi Salud fue de cinco meses, mientras, los pacientes bajo el programa Medicare fue de siete meses y aquellos con cubierta privada fue de 12 meses.

“Con este estudio se observaron disparidades entre los pacientes de cáncer de pulmón, según su tipo de seguro médico y etapa al momento del diagnóstico de cáncer en los residentes de Puerto Rico. Se observó que los pacientes beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno tienen 34% mayor riesgo de mortalidad en comparación a los pacientes beneficiarios de seguro privado. La diferencia en supervivencia fue mayor por sexo, específicamente en hombres, grupo de edad igual o mayor a 69 años y tipo de seguro médico. Se observó mayor riesgo de mortalidad en los participantes usuarios del Plan de Salud del Gobierno”, continuó Williams.

“Se observó que existe disparidad en la supervivencia por etapa del tumor y tipo de seguro médico en los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón y bronquios de Puerto Rico. Con este estudio se abre paso a distintos enfoques que abarcan el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de cáncer de pulmón en Puerto Rico. Quedan áreas por investigar como es el tratamiento y profundizar en el acceso a los servicios”, concluyó el estudio.

Comentarios

X