Peste bubónica: aún activa y causando muertes en el mundo

La peste fue una epidemia en Europa, cerca al mar mediterráneo que ocasionó la muerte de una tercera parte del continente europeo.

Medicina y Salud Pública

    Peste bubónica: aún activa y causando muertes en el mundo

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La peste fue una epidemia en Europa, cerca al mar mediterráneo que ocasionó la muerte de una tercera parte del continente europeo.

    La peste bubónica fue una enfermedad mortal que se originó en Europa en la edad media, donde ocasionó la muerte de  más de 50 millones de personas. La fuente del padecimiento fue una bacteria que se encontraba presente en ratones, la propagación inició cuando un individuo fue picado por una pulga que transmitía el virus desde el roedor, es una infección tipo neumónica que se propagó muy rápidamente.

    Actualmente existen varios contagiados de la enfermedad, California reportó un caso de un hombre de 20 años de edad que murió a causa de la afección, también está presente en algunos territorios de Asia y África.

    Los indicios principales que puede desarrollar una persona con peste negra son inflamación y dolor en los ganglios linfáticos, también aparecen inflamaciones en la ingle, axilas y cuello, además puede presentarse fiebre y tos.

    Proceso de contagio

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC), la transmisión del patógeno se da principalmente a través de la mordida de un animal que contiene la bacteria Yersinia Pestis.

    Los animales domésticos también pueden ser portadores del virus, especialmente los felinos, ya que no tienen una alta resistencia al patógeno y, aunque los canes tienen un sistema inmune más fuerte, pueden contener la bacteria pues aunque no desarrollan la enfermedad, en su ADN hay presencia del virus, es por eso que animales huéspedes, como las pulgas, pueden transmitir a los humanos esta mortal afección. Asimismo el humano puede contagiarse por las partículas del virus que expulsa un portador en el aire.

    La bacteria tiene persistencia por su baja presencia en ciertos roedores, y estos y los animales hospedadores tienden a tener grandes reservas de esta afección lo que le proporciona una reserva a largo plazo.

    Lugares de incidencia

    El virus suele aparecer más comúnmente en zonas rurales es por eso que algunos territorios de Estados Unidos y México presentan individuos con la enfermedad, donde existe un promedio de siete casos de peste de manera anual según la CDC, pero tiene mayor auge en naciones de Asia y África.

    Según la Organización Mundial de la Salud en años anteriores se anunció la existencia de 3248 casos a nivel mundial y hubo un aproximado de 548 defunciones, las naciones que más casos presentan son Perú, Madagascar y la República Democrática del Congo.

    La enfermedad tiene tres estadios: la bubónica, septicémica y neumónica, la última fue la que más perjudicó a la población, ya que afecta directamente los pulmones y la respiración del individuo, las otras dos tienen repercusiones físicas que pueden tener un complejo tratamiento.

    “El bacilo de la peste todavía está presente en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos, generalmente entre roedores como los perros de praderas y las marmotas en los hábitats de pastizales”, dijo el Dr. Matthew Dryden, microbiólogo consultor en la Universidad de Southampton y en el Departamento de Patógenos Raros e Importados de Public Health England, al Science Media Center.

    ¿Existe algún tipo de inmunología?

    Actualmente no existe una vacuna que pueda prevenir contagio y la aparición de la peste negra, existe un fármaco que puede tratar la peste de tipo neumónica, pero no tiene ninguna eficacia contra la bubónica, lo que supone que no está totalmente estructurada para contener las diferentes comorbilidades del virus.

    Recientemente varios investigadores tratan de encontrar un agente viral capaz de contrarrestar la peste negra, por medio de vacunas experimentales que en su combinación pueden crear inmunidad para prevenir un posible brote de la peste.

    Es  importante tener en cuenta que aún existen agentes portadores de una pandemia letal, los avances e investigaciones podrán ser la solución viable para tratar la peste negra y todas aquellas repercusiones salubristas que pueden afectar al humano.

    Fuente:

    CNN Español.¿Por qué la peste todavía existe en 2020? ¿Corres el riesgo de contagiarte?. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/20/por-que-la-peste-todavia-existe-en-2020-corres-el-riesgo-de-contagiarte/

    Mas noticias de Infectología