Personas con EPOC estarían en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19

Personas con EPOC estarían en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 Las cifras más actualizadas de la OMS muestran que el 52,1% de los hombres chinos fuman, en comparación con sólo el 2,7% de las mujeres.
Servicios Combinados MSP

Los expertos en enfermedades pulmonares han advertido que podría haber una relación entre el fumar y el desarrollo de complicaciones del coronavirus, ya que las nuevas investigaciones arrojan más luz sobre quién es más susceptible a la enfermedad.

El gran volumen de datos que están publicando ahora los investigadores muestra claros patrones entre los que se enferman de la enfermedad, ahora llamada Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, informó The Telegraph.

Análisis

Un nuevo análisis de los primeros 8.000 casos del coronavirus llevado a cabo por investigadores en China y los Estados Unidos muestra que los hombres tienen más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad, tienen más probabilidades de tener los síntomas más graves, como la neumonía, y tienen más probabilidades de morir.

Una razón del sesgo contra los hombres puede ser que los hombres chinos son grandes fumadores.

El análisis fue publicado ya que las últimas cifras muestran que ha habido más de 64.000 casos de la enfermedad y más de 1.400 muertes. El noveno caso en el Reino Unido también ha sido confirmado.

El análisis de los pacientes chinos y estadounidenses muestra que los hombres tienen muchas más probabilidades de infectarse con Covid-19, con un 55% de los casos confirmados entre los hombres.

También muestra que los hombres tienden a sufrir complicaciones más graves: el 61,5% de los diagnosticados con la neumonía más grave son hombres. Y la tasa de letalidad de los hombres era más de tres veces superior a la de las mujeres: el estudio halló que el 4,45% de los hombres moría, en comparación con el 1,25% de las mujeres.

Le puede interesar:   AbbVie dona $35 millones para alivio del COVID-19 mediante apoyo a los Sistemas de Cuidado de Salud, Pacientes y Comunidades

El estudio demostró que ser un hombre mayor es un riesgo particular, ya que casi el 10% de los pacientes masculinos mayores de 60 años del estudio murieron.

La razón por la que los hombres son más susceptibles a la enfermedad no se comprende del todo, pero así ha ocurrido en dos brotes anteriores de coronavirus: el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Algunos investigadores dicen que podría deberse a lo que la OMS describe como “ventaja biológica inherente” de las mujeres. Sin embargo, podría deberse a factores relacionados con el estilo de vida, en particular el tabaquismo.

Tabaquismo

Las cifras más actualizadas de la OMS muestran que el 52,1% de los hombres chinos fuman, en comparación con sólo el 2,7% de las mujeres. En el Reino Unido, el 16,5% de los hombres fuman, en comparación con el 13% de las mujeres.

Las altas tasas de tabaquismo también se han vinculado a resultados más graves tanto en Sars como en Mers.

Una de las principales expertas en enfermedades respiratorias del Reino Unido, Gisli Jenkins, profesora de medicina experimental de la Universidad de Nottingham, dijo que los fumadores tenían altas tasas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una forma de daño pulmonar. Y las personas con EPOC corren un alto riesgo de padecer enfermedades respiratorias como el nuevo coronavirus.

El profesor Jenkins dijo que sería “asombroso” si los fumadores no tuvieran un mayor riesgo de Covid-19 que los no fumadores. Y dijo que puede haber una relación entre las altas tasas de fumadores y la gravedad de la enfermedad.

“China tiene tasas extremadamente altas de EPOC y también tiene altas tasas de neumonía severa. En este coronavirus en particular, el 15% de la población china que ha sido infectada tiene una enfermedad respiratoria severa y alrededor del 2% ha muerto – en el resto del mundo la enfermedad no parece ser tan grave. Todavía no sabemos por qué es eso – podría ser que la epidemia es más tardía en su evolución en el resto del mundo. Pero sí sabemos que en China hay tasas muy altas de fumadores y de EPOC”,

dijo.

El Dr. Sanjay Agrawal, presidente del Grupo Asesor sobre el Tabaco del Real Colegio de Médicos, dijo que la investigación demostró que los fumadores tenían el doble de probabilidades de contraer neumonía que los no fumadores.

“También son más propensos a contraer infecciones, la razón es que fumar afectará a sus defensas, por lo que son susceptibles a infecciones virales y bacterianas”,

dijo.

Añadió que la estrategia actual para gestionar la enfermedad se centra en la contención y el retraso: si el Covid-19 tarda un par de meses en despegar realmente en el Reino Unido, los fumadores que lo dejen hoy correrán menos riesgo de contraer la enfermedad cuando ésta llegue.

“La conclusión es que nunca es un mal momento para dejar de fumar. Verás los beneficios en días, semanas y meses. (…) Si deja de fumar hoy reducirá su riesgo [de contraer la enfermedad] y en dos o tres meses se beneficiará”,

dijo.

Comentarios

X