Pembrolizumab: aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Pembrolizumab aprobado para el tratamiento del cancer de pulmon no microcitico metastasico El pembrolizumab ya es una opción de tratamiento establecida para el cáncer de pulmón no microcítico
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en los Estados Unidos en hombres y mujeres. El tipo más común es el cáncer de pulmón no microcítico, que representa aproximadamente el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. En este sentido, recientemente la FDA aprobó la monoterapia con pembrolizumab para pacientes con esta enfermedad.

El pembrolizumab ya es una opción de tratamiento establecida para el cáncer de pulmón no microcítico, con varias indicaciones aprobadas para su uso. Con esta aprobación, el pembrolizumab está indicado ahora para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia a base de platino y al menos otra línea de tratamiento anterior.

Tradicionalmente, los pacientes con CPCNP metastásico han sido tratados con quimioterapias sistémicas (citotóxicas). Aunque el uso de la quimioterapia con doblete a base de platino ha mejorado la mediana de supervivencia general de los pacientes con CPCNP recientemente diagnosticados, estos dobles están asociados con toxicidades significativas, incluyendo mielosupresión, náuseas y vómitos, daño renal y alopecia. Para los pacientes con CPCNP metastásico recidivante, la quimioterapia con un solo agente ha sido el estándar de atención.

Esto marca la primera aprobación del pembrolizumab (Keytruda, Merck), una terapia anti-PD-1, para el cáncer de pulmón de células pequeñas.

La FDA otorgó la aprobación acelerada de pembrolizumab para esta indicación basada en la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta observada en los ensayos KEYNOTE-158 y KEYNOTE-028.

Estos ensayos incluyeron 83 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas y progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino y, al menos, otra línea de tratamiento anterior. Entre ellos, el 64% había recibido dos líneas de terapia previas y el 36% había recibido tres o más líneas de terapia. El 60% de los pacientes recibieron previamente radioterapia torácica y el 51% había recibido radioterapia en el cerebro.

Los pacientes recibieron 200 mg de pembrolizumab intravenoso cada 3 semanas (n = 64) o 10 mg/kg intravenoso cada 2 semanas (n = 19) hasta que se documentó la progresión de la enfermedad, la toxicidad inaceptable durante un máximo de 24 meses.

La tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta sirvieron como las principales medidas de resultado de eficacia. Los resultados mostraron una ORR del 19% (IC 95%, 11-29), que incluyó una tasa de respuesta completa del 2% y una tasa de respuesta parcial del 17%.

Las respuestas variaron de 4.1 a 35.8+ meses, con un 94% de los 16 pacientes que respondieron experimentando una duración de respuesta de 6 meses o más. Para el 56% de los pacientes, la respuesta superó los 18 meses.

Los investigadores informaron que el perfil de eventos adversos parecía similar al observado en otros tipos de tumores sólidos. En este sentido, se refleja el compromiso a la presentación de nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cáncer avanzado y difícil de manejar.

Comentarios

X