Patólogos se educan en las nuevas tendencias del cáncer de mama

Patólogos se educan en las nuevas tendencias del cáncer de mama José L. Pérez Berenger, presidente de APML

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública

La Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico (APML) llevó a cabo un seminario de los conceptos patológicos del cáncer de seno, en el Hotel Hyatt Place de San Juan.

En el mismo se le dio un vistazo a la lesión de células fusiformes del seno, lesiones papilares, la correlación de la patología y radiología, y también, al sistema de estadificación por el American Joint Committe on Cancer (AJCC) para conocer la progresividad en los pacientes con cáncer.

El propósito de la academia es mantener la actualización en los aspectos científicos de la especialidad y para eso se hacen estas reuniones periódicas. La conferencia de hoy está dedicada al cáncer de mama y para eso hemos invitado tres expertos de reconocimiento internacional”, expresó el presidente de APML José L. Pérez Berenger.

Los conferenciantes especialistas en la enfermedad son Sandra J. Shin, Ira Bleiweiss y Aysegul A. Sahin.

Sin embargo, esta institución busca seguir promoviendo la educación continua, sin limitarse a ayudar a la cepa que está surgiendo de patólogos en la isla.

El patólogo es uno de los médicos que menos se conoce. Sin embargo, se considera que gran arte del diagnostico final descansa sobre los hombros del patólogo. Hoy en día se habla más de la terapia personalizada y esto quien decide con su diagnóstico es el médico especializado. Es muy común que la gente conozca al cirujano que lo operó, pero es muy raro que conozcan al patólogo que lo atendió. El rol del patólogo cada día esta creciendo”, reconoció Pérez.

La APML ha ido mejorando y ha sido voz de todos los miembros que son alrededor de 100 los que se mantienen activos. “está muy floreciente y organizada y cada vez funciona mejor”, agregó el presidente.

Comentarios

X