Pasos necesarios para el tratamiento del cáncer colorrectal

Pasos necesarios para el tratamiento del cancer colorrectal Dra. Keila Rivera Román, FCAP, FASCP

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Para determinar la realización de un tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico o recurrente se debe realizar una serie de pruebas RAS/RAF y de otros marcadores de MSI con el fin de corroborar si el paciente es candidato para la inmunoterapia o la quimioterapia convencionales.

Durante la actividad de Coalición de Cáncer Colorrectal, la Dra. Keila Rivera Román, FCAP, FASCP, repasó todos los pasos y sugiere que algunos especialistas están omitiendo algunos de ellos; una acción que, de hacerse, podría beneficiar en gran medida al paciente.

Resulta que muchos salubristas deciden comenzar a tratar tumores metastásicos con quimioterapias tradicionales sin realizar suficientes pruebas, por ejemplo, marcadores específicos que permitirían otras terapias efectivas.

«Luego de tener un diagnóstico, por ejemplo, de un carcinoma colorrectal estadío 4 debemos comenzar a hacerle las pruebas de RAS/RAF y otros marcadores de MSI para ver cómo está el estatus de microsatélites en estos tumores y decidir si son candidatos a inmunoterapia. De no ser candidato a inmunoterapia habría que ver el estatus de otros marcadores. Si son negativos a mutaciones en RAS son candidatos a ser tratados con anticuerpos GFR. Si fueran mutantes no serían candidatos y habría que tratarlo con quimioterapia convencional», planteó Rivera, patóloga con especialidad en genética molecular.

Mucho de los errores también surgir en dependencia de la información que ofrece el paciente a los médicos. En este sentido, -normalmente- cuando los enfermos realizan sus chequeos ya están en etapas tardías, lo que sugiere un diagnóstico fatal.

Sin embargo, hay avances y esperanza en la comunidad médica. «Toda la medicina se está moviendo a la medicina personalizada, o sea, en mover terapias que hemos visto en pacientes de altos estadios, que han sido muy productivas, han tenido una supervivencia bien mayores a las esperadas, y debemos moverlas a primeros diagnósticos», finalizó la doctora.

Comentarios

X