Para evitar coinfección entre el covid-19 y la influenza es importante vacunarse

Expertos recomiendan inmunización ante posibles casos de patógenos dobles.

Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En entrevista a Medicina y Salud Pública el Dr. Ángel Rivera, director del programa de vacunación del Departamento de Salud, indicó que vacunarse contra la influenza minimiza los riesgos de desarrollar una coinfección en caso de padecer covid-19, ya que ambas enfermedades son muy contagiosas y están activas al mismo tiempo. 

“En este momento histórico de la pandemia es importante e imperativo que todas las personas que aún no se han vacunado para la influenza lo hagan. Es una enfermedad altamente contagiosa, que lo mismo que el covid se transmite al toser o al estornudar y las gotas dispersas de una persona infectada la transmite y las personas sanas aspiramos esas gotitas y adquirimos la enfermedad” puntualizó el Dr. Rivera. 

Al igual que el Covid-19 la influenza en años anteriores ha sido motivo de noticias, y preocupación por parte de los organismos de salud en el país. Desde su experiencia, las vacunas son una excelente opción para impedir que las enfermedades lleguen a los hogares de los puertorriqueños. 

“Hace 10 años tuvimos la pandemia de H1N1 así que mire lo que estamos ahora en el 2020 y la pandemia del covid-19. Es importante que quienes no se han vacunado contra la influenza lo hagan, porque aunque ya sabemos que tendremos la vacuna del covid-19 que ya fue aprobada, es posible que la persona pudiera tener una coinfección, en el que la persona tenga influenza y en adhesión covid-19” explicó el Dr. Rivera. 

El doctor explicó que la vacuna se puede aplicar de los 6 meses en adelante, que no se requiere seguro para hacerlo y que no tiene ningún costo, para quienes asistan al despliegue especial de vacunación en el llamado Maratón Flu. Este evento está liderado por la Coalición de Vacunación y Promoción de la Salud Voces, el Departamento de Salud de Puerto Rico y que cuenta con la asistencia de la Guardia Nacional, lo que hace que el evento sea seguro y que las personas puedan asistir acompañados de su núcleo familiar. 

“Básicamente todas las personas que están sanos deben vacunarse, pero lo más vulnerables y que se pueden complicar en caso de no hacerlo son los niños menores de 7 años o menos. La comunidad pediátrica y a los padres de los menores se les hace un llamado porque aquí el 52% de los casos positivos a influenza son menores de 19 años porque tradicionalmente eran los que tenían más contacto en los centros educativos” explicó el Dr. Rivera. 

El profesional del área de salud también hizo un llamado a las mujeres embarazadas e indicó el valor de la vacunación contra influenza en el periodo de gestación. “En cualquier momento del embarazo, la embarazada tiene que vacunarse porque su bebé no podrá recibir la vacuna hasta los 6 meses de edad. Cuando ese bebe nace y está en el entorno familiar, todo el ambiente que lo va a cuidar, mamá, papá y quien lo vaya a atender debe vacunarse porque protege a ese recién nacido.” concluyó el dr. Rivera. 

Comentarios

X