Pacientes con THH y malformación en pulmón podrían beneficiarse con esta herramienta

Pacientes con THH y malformación en pulmon podrian beneficiarse con esta herramienta-min Dr. Miles Conrad Radiólogo Intervencional
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El doctor Miles Conrad, radiólogo intervencional en la Universidad de San Francisco, ha tratado pacientes y realizado investigaciones relacionadas a telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) durante los últimos cinco años.

Actualmente investiga un aditamento llamado MVP (Micro Vascular Plug), que se coloca en la arteria de los pacientes de THH con embolización de malformaciones arteriovenosas pulmonares.

“Es muy efectivo y estamos viendo los resultados y los pacientes no tienen problemas. Hubo un paciente que tuvo una migración del MVP, porque tenía una arteria de 5mm y necesitamos poner un plug más grande de lo que establece la compañía. En ese caso, el tapón había migrado y alojado en la vena pulmonar. Pero esto ayuda a prevenir accidentes cerebrales, y es bueno porque hay muchos pacientes con problemas en cerebro, problemas de oxigenación, dolores de cabeza, infección en cerebro y esos pacientes se han beneficiado de este procedimiento”, aseguró el doctor en entrevista con MSP.

El MVP -hasta el momento- es utilizado para adultos, y se trata de un equipo que el paciente no siente porque se coloca dentro de las arterias aunque podría ocasionar un poco de dolor en el pecho por el tipo de material y por su ubicación en la superficie de los pulmones.

Las malformaciones en pulmones pueden reflejarse hasta en un 50% de los pacientes con THH. En Puerto Rico se desconoce la prevalencia de esta condición; hasta el momento se conocen 15 casos que están siendo tratados en dependencia de sus diversos síntomas.

Detalles de la malformación

Las malformaciones arteriovenosas pulmonares (PAVM, por sus siglas en inglés) son comunicaciones anómalas entre las arterias y venas pulmonares y ocurren en 15 a 50% de las personas con THH. Tienen una o más arterias de alimentación, un saco aneurismático y una o más venas que drenan; pueden ser simples (con una arteria de alimentación) o complejos (con más de una arteria de alimentación).

Comentarios

X