Pacientes con fibrilación atrial deben continuar con tratamiento de anticoagulantes durante la pandemia del COVID-19

Importancia de continuar tratamiento de anticoagulantes en pacientes con fibrilación atrial ante COVID 19 Dr. Jorge González Santos

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las personas con enfermedades cardiacas, diabetes y problemas respiratorios son los más vulnerables ante la situación que se vive actualmente por el coronavirus. Ante esto hablo para la revista de Medicina y Salud Pública, el cardiólogo Dr. Jorge Gónzalez, quien resolvió dudas sobre la dependencia de anticoagulantes que tienen los pacientes con fibrilación auricular o atrial.

Aunque no todos los pacientes con esta condición deben estar anticoagulados, aquellos que sí están formulados no deben descontinuar su tratamiento. “Los pacientes con más riesgo de score no pueden bajar su tratamiento bajo ningún concepto, a menos que tenga una contraindicación absoluta, lo primordial sería que estén sangrando, si no es el caso, se sospecha de una infección” aclaró el Dr. González.

“Todo lo contrario si se detiene el tratamiento se estaría exponiendo a un alto riesgo de padecer fibrilación atrial, con un score de dos en los varones y tres en las mujeres, o más”, agregó.

Las verdaderas contraindicaciones en tratamientos para el coronavirus

Además, explicó que, ninguno de los antiinflamatorios no esteroideos, ni la aspirina se pueden tomar, en este caso del COVID-19, ni otro síndrome que conlleve fiebre o dolor, porque al combinarlo con el anticoagulante el riesgo de sangrado aumenta de una manera peligrosa, absolutamente contraindicado, así como aparece en todos los envases de los medicamentos anticoagulantes.

Es claro que este tipo de pacientes no deben suspender los tratamientos en ningún momento “Si el enfermo no está en ninguna situación de sangrado, y deja de tomar el medicamento con 24 horas, el riesgo de tener una trombosis cerebral o un émbolo a cualquier parte del sistema circulatorio arterial”, afirmó.

Ante la coyuntura actual, los médicos y todos los servicios de salud han optado por la telemedicina, una forma de valorar el paciente y, si es el caso gestionar una cita para observación personal.

El especialista en cardiología, exaltó la labor de todos los profesionales de la salud “el personal de profesionales de la salud que están en todos los hospitales se merece, (y no porque yo haya estado ahí), todo el mérito del mundo, son héroes de guerra, porque yo creo que es más seguro quizás estar en una trinchera o en un cuartel donde haya cercano un conflicto que esto, pues por lo menos tú sabes por dónde vienen los tiros, aquí no se sabe. Nosotros no sabemos ni siquiera bien cómo se transmite esta condición. Entendemos que estamos protegidos porque estemos a seis pies uno del otro o que nos pongamos una mascarilla. Pero, a lo mejor de aquí a unos meses nos enteramos de que, hay unas mascarillas que realmente son inútiles, y que son otras las que debemos usar. Tenemos muy poca información en este momento y ese es uno de los peligros para enfrentar esta situación”.

El doctor González quien, hace poco perdió a su tía de 100 años por causa de una pulmonía, comentó que ella presuntamente puedo haber contraído el coronavirus en el hospital y no le hicieron la prueba para detectar el contagio, por lo que indica que las pruebas del COVID-19 deberían hacerse también después de fallecidas las personas, porque pueden ser una fuente de exposición para el personal que estuvo ahí.

Finalmente, el especialista recomienda mantener el aislamiento social, sobretodo por los portadores asintomáticos del virus, que es el medio de contagio más peligroso actualmente.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X