Pacientes con COVID-19 tuvieron un tiempo prolongado de tromboplastina parcial activada (aPTT)

pacientes con Covid-19 tuvieron un tiempo prolongado de tromboplastina parcial activada (aPTT) Pacientes con COVID-19 tienen un tiempo de tromboplastina parcial activado aPTT prolongado

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Ver la entrada

En un estudio realizado a 216 pacientes que ingresaron al Royal London Hospital con sintomatología positiva para COVID-19, se analizaron muestras de sangre con el fin de detectar coagulación los análisis arrojaron que 44 pacientes un 20% tenían un aPTT prolongado, los médicos estudiaron los casos en los que se presentó aPTT prolongado con el fin de investigar las causas.

Para el equipo científico “Un aPTT prolongado puede indicar una deficiencia del factor de coagulación o la presencia de un inhibidor de la coagulación que sea específico (p. Ej., Anticuerpo contra el factor VIII) o inespecífico (p. Ej., Anticoagulante lúpico). El anticoagulante lúpico puede afectar las pruebas in vitro de coagulación de la sangre, pero generalmente no está asociado con el sangrado. Como parte del síndrome antifosfolípido, el anticoagulante lúpico se asocia con un riesgo trombótico.”.

Hallazgos

De los 216 pacientes 24 eran hombres y 192 mujeres en edad promedio de 57 años, solo en uno de los casos se confirmó embolia pulmonar, en otro hubo sospecha clínica de trombosis y en ningún caso se informó sobre hemorragias o trombosis arteriales clínicamente significativas, así como ninguna deficiencia en el factor VIII o factor IX.

Según el estudio “en 5 pacientes, se encontraron reducciones marginales en el factor XI que era poco probable que fueran de importancia clínica. El nivel del factor XII fue de 50 UI por decilitro o menos en 16 pacientes. Se realizaron ensayos anticoagulantes de lupus en 34 pacientes y 31 (91%) fueron positivos. La presencia de anticoagulante lúpico se indicó mediante dos ensayos (tiempo diluido de veneno de víbora de Russell [DRVVT] y aPTT sensible al anticoagulante lupus) en 18 de 34 pacientes (53%), mediante DRVVT solo en 7 (21%) y por lupus aPTT sensible a anticoagulantes solo en 6 (18%). Todas las muestras positivas al anticoagulante lúpico tuvieron un aPTT prolongado con una mezcla 50:50 (es decir, en una muestra compuesta por 50% de plasma de paciente y 50% de plasma normal)”.

Conclusiones

Loa datos analizados demostraron que el 91% de los pacientes con COVID-19 y con un aPTT prolongado fueron positivos para el anticoagulante lúpico y presentaron deficiencia de factor XII asociada, adicionalmente la prolongación del aPTT en estos pacientes “estuvo presente a pesar de las elevaciones sustanciales del factor VIII, lo que acorta el aPTT”.

Sugerencia de los autores

El equipo científico concluyó que un aPTT prolongado no debe ser obstáculo para la realización de terapias de anticoagulación en el tratamiento y prevención de la trombosis venosa en pacientes de nuevo coronavirus.

“En nuestra opinión, los médicos no deben suspender el uso de anticoagulantes para la trombosis mientras esperan una mayor investigación de un aPTT prolongado, ni deben suspender la terapia trombolítica frente a una embolia pulmonar de alto riesgo basándose solo en un aPTT prolongado”

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X