Pacientes con coronavirus también se enfrentan al rechazo social

Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El COVID-19 no solo está causando un serio problema de salud pública a nivel mundial, sino que ha dejado entrever los estigmas que genera el ser humano frente a virus y enfermedades noveles como el coronavirus.

Los pacientes que son contagiados de este virus pandémico no solo se enfrentan a los graves síntomas de la enfermedad, sino que debido a su condición también sufren el rechazo por los estereotipos que crea la sociedad. 

¿Rechazo por miedo o desconocimiento?

Para conocer más sobre este panorama tan desalentador al que se enfrentan los infectados de COVID-19, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con la infectóloga Ángeles Rodríguez, quien explicó la razón del discrimen hacia los infectados.

“El miedo es lo que domina, en este tipo de situación independientemente de cómo se transmite la enfermedad, el hecho de que uno vea físicamente a las personas infectadas y no tener una solución, crea miedo, que es una reacción natural y el miedo crea rechazo”,

determinó la galena.

La infectóloga afirma que este miedo que se genera en la sociedad no es nuevo. Anteriormente, en otras pandemias también se evidenciaba rechazo y temor frente a quienes padecían la condición.

“Esto que pasa con los pacientes de covid, es lo mismo que lo que pasó con la pandemia de la influenza en 1918 y la peste bubónica

en el siglo 13, la gente reacciona de la misma manera y no quieren acercarse al paciente”,

mencionó.

En Puerto Rico no se vive un escenario distinto

Si usted, ciudadano boricua que está leyendo esta nota y que cree que eso no sucede en Puerto Rico: está equivocado. Ya han sido varios casos en los que se ha presenciado rechazo a los pacientes y familiares de quienes padecen el virus. La Dra. Rodríguez narró uno de estos episodios:

“Un paciente de Mayagüez dijo cómo a su hija no la dejaron entrar a un supermercado a comprar y su hija murió de covid. Esto ya está pasando y va ir en aumento a la medida que la gente empiece a tomar conciencia de que ya las cosas están aquí y que son serias”.

Frente a la premisa antes planteada por la doctora Ángeles, se podría suscitar que el miedo sería un método de prevención de la enfermedad. Sin embargo, esta reacción generaría la ruptura del pueblo que buscar salir adelante de esta situación. Más especialistas explican sobre el tema:

“En esta población se evoca del inicio del VIH, cuando no se conocía mucho sobre el virus y se atendía a todo el mundo como se hace con el coronavirus: cubiertos totalmente, con limitación de contacto. Esto, por consiguiente, exacerba el recuerdo su diagnóstico y abrir la puerta a heridas del pasado que tal vez no están sanadas”,

aseveró el Dr. Iván Meléndez, médico de familia y especialista en VIH.

Medidas de prevención

La doctora Ángeles considera que en Puerto Rico se han tomado algunas pautas para contrarrestar el coronavirus. Sin embargo, es partidaria que se actuó tarde para evitar la propagación del virus en la isla.

“Aquí la gente si ha sido relativamente disciplinada, ha entendido un poco, pero nosotros somos lentos en reaccionar, ese dia nacional de la salsa no debió haber pasado, eso no debio haber pasado. Si nosotros hubiéramos tomado medidas desde que vimos esto venir, pues no estaríamos ahora en la situación en la que estamos”,

determinó la infectóloga Rodríguez en diálogo con MSP.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X