Pacientes asintomáticos, el gran desafío clínico durante la reapertura

Jefe de residentes de Manatí Medical Center, Dr. Victor Ruíz García Jefe de residentes de Manatí Medical Center, Dr. Victor Ruíz García

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las más recientes investigaciones sobre el nuevo coronavirus, COVID-19 han confirmado que cuatro de cinco pacientes son asintomáticos, lo que advierte a una importante fuente de contagio.

Teniendo en cuenta que las personas asintomáticas, aunque no desarrollan la enfermedad, sí pueden transmitirla, gran parte de los países en el mundo han optado por decretar el aislamiento social, con el fin de evitar la propagación del virus.

El jefe de residentes de Manatí Medical Center, Dr. Victor Ruíz García comentó sobre el tema, durante entrevista con la revista de Medicina y Salud Pública.

“Los pacientes asintomáticos, no detectados deben mantenerse por 15 días en aislamiento social y tomar las precauciones ya descritas. De desarrollar algún síntoma deben notificarlo a algún hospital, clínica o por medico primario para realizar la prueba.  La clave para estos casos son el aislamiento y la prevención”.

El doctor Ruíz reconoció que, en el hospital están siguiendo las reglas dadas por el Task Force y los infectólogos que pertenecen a esta entidad de salud, y que, solo se realizan las pruebas a todos aquellos que presenten síntomas, que hayan tenido contacto con algún extranjero o lleguen de otro país.

Aunque en esta institución solo se ha presentado un caso con coronavirus, se han reñido a los protocolos manejando las demás enfermedades en salas diferentes a las de los pacientes que presenten síntomas de COVID-19.

Por otra parte, el jefe de residentes habló sobre las medidas que se están teniendo actualmente para el personal de la salud en la clínica Manatí Medical Center.

“En el hospital disminuimos las horas de la jornada de trabajo de internos y residentes para reducir el nivel de exposición. También, las didácticas, clases y actividades educativas no han sido interrumpidas, sino que las transmitimos por la plataforma webex para continuar la educación y entrenamiento. Siempre con el apoyo de nuestros attending”.

Protocolo emitido por China para casos asintomáticos de coronavirus

El pasado miércoles, China epicentro del COVID-19, dio a conocer nuevas medidas para evitar que los portadores silenciosos del virus causen una segunda oleada de infección.

China registró 63 nuevos casos confirmados el miércoles, en comparación con los 62 del día anterior, según dijo la Comisión Nacional de Salud del país. Del total, 61 fueron viajeros llegados del extranjero, con lo que el número total de casos confirmados en aquel país ascendió a 81.865.

El Consejo de Estado chino, o Gabinete, publicó las nuevas reglas para la gestión de los portadores asintomáticos del coronavirus, que algunos medios de comunicación estatales llaman “portadores silenciosos” del virus.

En virtud de la normativa, las instituciones médicas deben informar de la detección de casos asintomáticos dentro de las dos horas siguientes a su descubrimiento. Los Gobiernos locales deben entonces identificar todos los contactos cercanos conocidos del caso en un plazo de 24 horas.

Los pacientes asintomáticos estarán en cuarentena colectiva durante 14 días y se contarán como casos confirmados si empiezan a mostrar síntomas. Las personas que han tenido contacto cercano con ellos también deben ser puestas en cuarentena durante dos semanas.

“Los pacientes asintomáticos son infecciosos y corren el riesgo de infectar a otros”, dicen las directrices publicadas en las últimas horas. “Deberíamos fortalecer el alcance de las pruebas y la vigilancia para pacientes asintomáticos y estandarizar el sistema de notificación de pacientes asintomáticos”.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X