Paciente de artritis presenta síntomas en pulmón y no en las articulaciones

Paciente de artritis presenta síntomas en pulmón y no en las articulaciones Dr. Alexis Rivera González

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico se evidencian cada vez más casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés), condición que los galenos de la isla están preparados para diagnosticar y tratar, de acuerdo con las guías preestablecidas y los protocolos propios de los profesionales de la salud especializados en ella.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

Sin embargo, un hombre de 53 años de edad se presentó al Hospital de San Juan con un patrón mixto de de COPD y fibrosis. A una edad en la que las personas -generalmente- todavía llevan una vida normal y funcional, este paciente -quien era mecánico de profesión- ya dependía de un tanque de oxígeno.

Tenía desviación en el lado derecho, fibrosis, e hicimos un estudio de diámetro de la arteria pulmonar y aorta. Además dio resultado positivo para artritis reumatoidea. Se le hizo un cateterismo para hipertensión pulmonar y ahora está en proceso de hacerle biopsia y ver si responde al tratamiento. Es a largo plazo, es un proceso lento. Esperamos que tenga mejor calidad de vida”, expresó el doctor Alexis Rivera González.

Rivera dijo que desarrollar estas complicaciones juntas no son casos comunes. “Lo que sucede es que con la artritis reumatoidea, se esperan manifestaciones extrasinoviales. Pero, curiosamente, este paciente no tiene ninguna manifestación articular. Por eso no se sospechaba porque no le dolía ningún dedo, pero cuando hacemos el estudio, la condición aparece“, mencionó.

No obstante, al hombre en cuestión se le asoció la enfermedad con manifestaciones pulmonares y no articulares. Los doctores concluyen que es un caso de artritis reumatoidea, debido al padecimiento de fibrosis y de un comportamiento anómalo que no corresponde con los casos de COPD, ya que “nadie con COPD en menos de seis años depende de oxígeno”, expresó el Dr. Rivera González.

Actualmente el hombre está bajo tratamientos con esteroides y medicamentos,mientras los doctores esperan una respuesta positiva del mismo. Pero, como se mencionó anteriormente en este artículo, se le realizará más adelante una biopsia para conocer detalles. Por lo pronto, el Dr. Rivera adelantó que el paciente -ya al menos- utiliza el oxígeno solamente en las noches y que los neumólogos y reumatólogos del caso trabajan para devolverle la calidad de vida al mecánico.

En la isla se está demostrando que los pacientes con artritis reumatoidea también desarrollan hipertensión pulmonar, un hecho que era más notorio en otros países. Al respecto, Rivera mencionó lo siguiente “Hago un llamado para que no solamente se haga anchoring de COPD y de buscar más allá”, declaró el médico. Cabe resaltar que la hipertensión pulmonar es un padecimiento que se manifiesta mayormente en hombres que en mujeres, suceso que hasta el momento es desconocido para la ciencia médica.

X