Paciente con hepatitis C presenta carcinoma hepatocelular metastásico del corazón

José Bird Jiménez, residente de medicina interna de tercer año del Hospital San Lucas de Ponce
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un paciente de aproximadamente 80 años de edad llegó al hospital con fallo cardíaco descompensado, dificultad para respirar, edemas en todo el cuerpo y otros síntomas. En este sentido, su etiología permitía el perfecto pronóstico para estos comportamientos, pues el paciente tenía enfermedad cardíaca y hepática.

Inicialmente, se trató el fallo cardíaco. Sin embargo, en la examinación, los médicos observaron un soplo, por lo cual se comenzó un proceso de indagación. Antes de iniciar el estudio, el paciente dentro de sus dificultades, tuvo episodios de dolor de pecho. Los resultados del estudio, mostraron, sin definir, una masa o vegetación por procesos infecciosos, ubicada en el atrio derecho.

“En ese proceso se le da terapias de intensivo, terapias de soporte, tuvo un fallo respiratorio pero el corazón estaba tan débil por su cronicidad que falleció, pero nos queda la duda de qué es eso que está ahí”,

indicó José Bird Jiménez, residente de medicina interna de tercer año del Hospital San Lucas de Ponce, quien presentó este caso.

Posteriormente, se solicitó autorización a los familiares para realizar una autopsia; esta confirmó una masa maligna con características de carcinoma hepatocelular en el hígado, que se trata con quimioterapias y radioterapias.  

«Además, es una de las causas de cirrosis, y en este caso, pues era hepatitis C, una relación directa. Nos dimos a la tarea de investigar de por qué no la hemos visto antes. Estos pacientes se estratifican por su estadío, y el estadío del paciente le permite utilizar un medicamento llamado sorafenib, que prolonga la vida estos pacientes, y este paciente iba para seis años de vida luego del diagnóstico inicial, gracias a esa terapia”,

expresó el doctor oriundo de Río Grande.

Con detalle mencionó que, a pacientes con este número de complicaciones, cuando se les prolonga la vida, los cánceres comienzan a desarrollarse y a“comportarse de la manera que les dé la gana; y en este caso, hubo una diseminación del sistema linfático que llegó al área del corazón y no es lo más común. La forma en que lo presentamos es una causa atípica de fallo de corazón”, sostuvo.

Bird Jiménez alertó a otros salubristas a abrir brechas e indagar en las causas.

Por otro lado -y según la literatura- este sería el segundo caso a nivel mundial. El primero ocurrió en los años 70 en Asia.

Comentarios

X