Otorgan propuesta investigativa para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer de seno

Como parte de los esfuerzos que se realizan en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM) para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del recinto recibió una significativa subvención de los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Health, NIH).

Se trata de la propuesta ¨El efecto del ejercicio de baja intensidad versus el de intensidad moderada en el funcionamiento físico de las sobrevivientes de cáncer de seno: un ensayo aleatoria controlado¨, dirigida por la doctora Ana Leticia Mulero Portela.

“En EPS estamos muy orgullosos de la doctora Mulero.  Su proyecto impactará a sobrevivientes de cáncer de seno, contribuyendo a la calidad de vida de esa población.  Además, como sobreviviente de cáncer de seno, sé lo importante que es el ejercicio para el bienestar de las que hemos sido afectadas por esta enfermedad, por lo que la aportación de la doctora Mulero será bien significativa”, expresó la decana de la EPS, Bárbara Serrano, quien es sobreviviente de cáncer desde hace 12 años.

La subvención inicial es de $112,500, para un total de $450,000. Esta investigación impactará positivamente a 142 mujeres en un periodo de 4 años. El propósito de la investigación es evaluar el parámetro de intensidad del ejercicio en términos de su impacto en la función física entre las mujeres sobrevivientes de cáncer de seno en Puerto Rico.

“Invitamos a participar de los programas de ejercicios a las mujeres mayores de 50 años que sean sobrevivientes de cáncer de seno.  Hay muy pocas investigaciones donde se hayan estudiado los parámetros idóneos para ejercitarse en esta población.  Necesitamos de su apoyo para poder adelantar la investigación en esta área”, informó la doctora Mulero Portela, directora interina de dicho programa.

Actualmente el Programa de Terapia Física desarrolla diversas investigaciones tales como: ejercicios, medidas de logros y su adapación cultural, control postural y balance, entre otras.

 

Comentarios

X