Ostomía, aliada en contra de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

De acuerdo con estudios realizados en los últimos años, se ha identificado que las Enfermedades Intestinales Inflamatorias están en aumento en la población puertoriqueña. Ante esta realidad, la Fundación de Ester A. Torres se ha realizado un taller educativo para pacientes que han sido ostomizados, e incluso para sus familiares ya que ellos también se ven involucrados.

“La falta de conocimiento y consciencia sobre estas condiciones resulta en un retraso en el diagnóstico de meses a años desde que los síntomas aparecen”, expuso la doctora Esther Torres, Directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino del RCM.

Dependiendo del órgano que este afectado se pueden realizar, varios tipos de ostomía entre ellas:

  • Traqueostomia
  • Gastrostomía
  • Ileostomía final del intestino delgado
  • Colostomía
mes contenido

Durante la entrevista para Medicina y Salud Publica, la doctora Esther, quien también es la presidenta de la Fundación, hace referencia a un estudio publicado por la entidad donde se demuestra que la calidad de vida de los pacientes con enfermedades intestinales, se ve beneficiada ya que pueden volver a realizar todas las actividades que por consecuencia de su enfermedad tuvieron que dejar de lado. Detalles de la entrevista aquí:

X