OPS capacita a médicos boricuas sobre dengue, chikungunya y zika

Medicos puertorriqueños que participaron dEl Programa Regional de Dengue de la OPS/OMS donde se comentaron los procesos de capacitación clínica en el uso de las Guías para la atención de enfermos de dengue en la región de las América.

Como parte del proceso de capacitación de los médicos en Puerto Rico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el primer taller de sobre el uso de las ‘Guías para la atención de enfermos de Dengue en la región de las Américas’ y el Instrumento para el diagnóstico clínico y atención al paciente con sospecha de arbovirosis [Dengue, Chikungunya y Zika].  

Los oradores principales fueron el Dr. Kleber Giovanni Luz, Pediatra e Infectólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, y la Dra. Anabelle Alfaro Obando, especialista en Medicina Interna y Emergenciologa. Epidemióloga. Universidad de Costa Rica. Consultora de la OPS/OMS.  

El Dr.Kleber Giovanni Luz es médico pediatra e infectologo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.  Catedrático Asociado en la Federal de Río grande del Norte, Brasil. Consultor de la OPS/OMS y del Ministerio de Salud de Brasil.
La Dra. Anabelle Alfaro Obando, es especialista en Medicina Interna y Emergenciologa. Epidemióloga. Universidad de Costa Rica. Consultora de la OPS/OMS.

“En Brasil, tanto la crisis del dengue como la del Zika están catalogadas como epidemias y medicamente se está trabajando arduamente para controlarlas y evitar el contagio.  En particular el Zika, que carece de un tratamiento clínico específico, se está tratando intensamente para evitar el contagio entre las mujeres embarazadas por la posibilidad que su niño nazca con condiciones como la microcefalia”, manifestó el Catedrático Asociado en la Federal de Río grande del Norte, Brasil. Consultor de la OPS/OMS y del Ministerio de Salud de Brasil.

El taller que reúne las tres enfermedades en una misma sala de discusión implica una toma de decisiones asertivas en cuanto a las técnicas para combatirlas.  Dijeron que en Puerto Rico hay mucha experiencia e interés en conocer cómo otros países reactivan el tema y lo trabajan.  La combinación de esos escenarios, provoca distintas maneras de controlarlo aunque su tratamiento es el mismo, uno basado en control y en “soportes” para superarlo.

“Esta actividad es parte del Plan de Trabajo de la Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico, en el marco de la Cooperación técnica entre Puerto Rico y la OPS/OMS.  El mismo fue posible en coordinación con el Departamento de Salud de Puerto Rico y el apoyo de otras organizaciones médicas”, expuso el doctor Raúl Castellanos, Coordinador de OPS/OMS en Puerto Rico.

Lea también:

Encaminadas las pruebas en humanos de vacuna contra el virus zika

El Dr.Kleber Giovanni Luz

también es  Catedrático Asociado en la Federal de Río grande del Norte, Brasil. Consultor de la OPS/OMS y del Ministerio de Salud de Brasil y posee vasta experiencia tratando pacientes con Zika en su país.

El taller fue impartido por clínicos miembros del Grupo Técnico Internacional expertos en dengue (GT-Dengue), a través de una metodología interactiva de sesiones teóricas y prácticas, con la presentación y discusión de casos de dengue y su diagnóstico diferencial con otras arbovirosis (chikungunya y Zika).“Es importante señalar que estos esfuerzos para ofrecer talleres de capacitación se dan en momentos en que países y territorios de las Américas están siendo afectados por la circulación simultánea de tres arbovirosis, así como también la reciente introducción del dengue en Uruguay [febrero 2016] y la reciente presencia del Aedes aegypti en Chile continental”, explicó el Dr. Castellanos.

“Este taller que agrupó a una gran cantidad de médicos en Puerto Rico como Pediatras, Internistas, Infectólogos y Médicos de Familia, entre otros, además de representantes de las cuatro escuelas de medicinas en la Isla, estuvo dirigido a esos médicos a cargo de la atención de pacientes con sospecha de dengue, chikungunya y/o Zika.  Sus experiencias han sido de mucho valor para todos y se la logrado fortalecer las capacidades nacionales de atención a pacientes con dengue y otras arbovirosis”, sentenció el Galeno puertorriqueño.

La meta de los especialistas presentes fue lograr estrategias que produzca la disminución de la letalidad por dengue, zika y chikungunya a través del apropiado manejo de los casos con énfasis en el nivel primario de atención en salud. 

Comentarios

X