OMS declarará erradicación del virus salvaje de la poliomielitis tipo 3

OMS declarará erradicación del virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 El fin del virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 -también conocido como VPH3- será el tercer patógeno humano causante de enfermedades que se erradicará en la historia.
Servicios Combinados MSP

Las autoridades mundiales de salud, como la OMS, anunciarán hoy en Ginebra una victoria parcial en la lucha por décadas para erradicar la poliomielitis. En el Día Mundial de la Poliomielitis se certificará que la segunda de las tres cepas del virus ha sido erradicada en todo el mundo.

El fin del virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 -también conocido como VPH3- será el tercer patógeno humano causante de enfermedades que se erradicará en la historia. Después de que la viruela fuera erradicada en 1980 y el virus de la poliomielitis salvaje tipo 2 (VPH2) en 2015, según un comunicado de Reuters.

Poliomielitis

La poliomielitis se propaga entre las poblaciones vulnerables de las zonas donde no hay inmunidad y donde el saneamiento es deficiente. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas.

No se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación. También una drástica reducción del número de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido en gran medida a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños.

El último caso de poliomielitis tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012. Desde entonces los funcionarios de salud de todo el mundo han llevado a cabo una intensa vigilancia para asegurarse de que ha desaparecido.

«Dado que no se ha detectado ningún virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 en ninguna parte del mundo desde 2012; se prevé que la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declare oficialmente que esta cepa ha sido erradicada en todo el mundo»,

dijo la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) en una declaración.

El éxito en terminar con el tipo 3 significa que sólo el tipo 1 del virus silvestre sigue circulando y causando infecciones.

La poliomielitis tipo 1 es endémica en dos países -Afganistán y Pakistán-, pero los esfuerzos para erradicarla han sufrido reveses en los últimos dos años.

Después de alcanzar un mínimo histórico de sólo 22 casos de infección de polio salvaje en 2017, el virus ha causado 72 casos en Pakistán y Afganistán ya este año, retrasando aún más la fecha potencial para que el mundo elimine la poliomielitis por completo.

Fecha límite

La primera fecha límite para la erradicación de la poliomielitis fue fijada en 1988 por la GPEI, una asociación de la Organización Mundial de la Salud; la organización benéfica de salud Rotary International, y otros, que se había propuesto erradicarla para el año 2000.

GPEI dijo, sin embargo, que la declaración de esta semana del fin del WPV3 fue un «hito significativo«, mientras que Carol Pandak, directora del programa PolioPlus de Rotary, dijo que demuestra que se puede lograr un mundo libre de polio. «Aun cuando el programa de lucha contra la poliomielitis aborda desafíos importantes, estamos logrando importantes avances en otras áreas«, dijo.

Comentarios

X