Ofensiva contra el cáncer colorrectal en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Dr. Luis A. Clavell, director ejecutivo del CCCUPR; Dr. Iván Antúnez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología; Dra.Marcia Cruz Correa la presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico y directora científica del CCCUPR y Ramón González, presidente de la Junta de directores de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Ramón González. Suministrada.

La Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico (CCCUPR) ha logrado llegar no solo a la conciencia de la ciudadanía, sino también de las autoridades del gobierno.

Así quedó demostrado el jueves 30 de marzo, cuando la organización recibió una proclama por parte del secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Mercado Rodríguez, designando al mes de marzo como el mes de la prevención y concienciación del cáncer colorrectal en Puerto Rico.

A la conferencia de prensa desde el Centro Comprensivo de Cáncer (CCCUPR) también se dieron cita el Dr. Luis Clavell, director ejecutivo interino del CCCUPR: Dra. Marcia Cruz, Presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal y Directora Científica del CCCUPR, Dr. Iván Antúnez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, entre otros.

“Lo más importante es que los pacientes continúen realizándose la prueba de sangre oculta (Fecal Immunochemical Test, FIT), porque esta enfermedad puede aparecer sin síntomas alguno. Más de 1,800 personas son diagnosticadas en Puerto Rico a causa de esta enfermedad y unas 700 fallecen. Las tasas de detección de este cáncer siguen siendo bajas”, señaló el Dr. Rodríguez Mercado en su ponencia.

El evento también fungió como feria de salud donde se realizó un Fit Tour y se le proveyeron pruebas gratuitas de FIT a los empleados del CCCUPR, talleres y conferencias para la prevención de cáncer.

Se acerca el “5k COLON RUN”

Este próximo domingo 2 de abril la CCCPR llevará a cabo el “5k COLON RUN” en su sexta edición, que busca continuar fortaleciendo el trabajo y su rol en la educación, investigación y ayuda a los pacientes con cáncer de colon en la isla.

La actividad comenzará a las 7 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera.

“Vamos a ser parte del cambio en Puerto Rico y lograr que el Cáncer Colorrectal no sea la primera causa de muerte por Cáncer en Puerto Rico. Podemos lograrlo juntos como país haciéndonos las prueba de detección temprana y prevención para el cáncer de colon. Toda persona de 40 años o más debe hacerse la prueba FIT anualmente”, indicó la Dra. Cruz Correa, presidenta de la organización.

“Juntos podemos hacer detener el cáncer de colon”, concluyó.

Comentarios

X