Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón Dr. Francisco Pérez Gil, cardiólogo y electrofisiólogo. ”El futuro de la medicina se dirige hacia intervenciones percutáneas lo que significa que ya no hay que operar al paciente en una sala a corazón abierto”.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las enfermedades cardiovasculares siguen matando más que el cáncer. Estas patologías se han convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Frente a este panorama, múltiples investigadores han desarrollado nuevos tratamientos para contrarrestar los graves síntomas de esas condiciones.  

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo un diálogo exclusivo con el cardiólogo y electrofisiólogo, Francisco Pérez Gil, quien expuso los últimos tratamientos con los que cuenta la cardiología actualmente y que se enmarcan como efectivas opciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Intervenciones percutáneas

La cardiología intervencional trae consigo múltiples opciones para evitar las dolorosas y difíciles intervenciones quirúrgicas. Estas técnicas, además de no ser invasivas, traen múltiples beneficios. El doctor Pérez Gil explicó algunos: 

“El futuro de la medicina se dirige hacia intervenciones percutáneas lo que significa que ya no hay que operar al paciente en una sala a corazón abierto. Ahora podemos entrar al corazón a través de los vasos sanguíneos, las venas y las arterias para colocar cosas como válvulas o dispositivos cardíacos que disminuyen la mortalidad cardíaca”.

El endurecimiento de las arterias por la arteriosclerosis es uno de los trastornos más comunes, es por eso que de enfermedad coronaria ahora los pacientes están recibiendo más mallas intra vasculares intra coronarias para abrir esas arterias obstruidas”, comentó.

Le puede interesar:   Manejo psicosocial de pacientes con alzhéimer durante pandemia de coronavirus

Dispositivos para el hogar

Otro de los hallazgos más prominentes en cuanto al manejo de patologías como el fallo cardíaco, es un dispositivo que evita el desplazamiento del paciente al centro hospitalario. 

“Ya el paciente en su casa, nosotros podemos diagnosticar sin tener que ir al médico o al hospital y sabemos en qué punto los pacientes están empeorando y que necesita hospitalización y estando él en su casa ese es el futuro de la medicina”,

ahondó el electrofisiólogo. 

Desfibriladores para los problemas eléctricos

Los electrofisiólogos de la isla están implantando unos desfibriladores que disminuyen los síntomas de las arritmias y de otras patologías relacionadas con el sistema eléctrico del órgano cardíaco.

“Estos dispositivos se dirigen específicamente a la población que ha tenido un evento cardíaco como muerte cardíaca súbita y para la prevención de muerte súbita en esa población de fallo cardiaco.

(…) Los desfibriladores son capaces de corregir los problemas eléctricos del corazón al punto que logran devolver la función cardíaca al paciente de una insuficiencia a una función que es cerca de lo normal”,

explicó el galeno. 

Fármacos y anticoagulantes

El tratamiento farmacológico sigue siendo una eficiente opción terapéutica para los pacientes con problemas del corazón. Por esa razón, se han desarrollado nuevos medicamentos anticoagulantes que traen múltiples beneficios para este tipo de anomalías.

“Hace diez años se aprobó el primer medicamento anticoagulante, lo que se llama Nobel y desde entonces hay tres más. Hay un total de cuatro, tienen unos mecanismos diferentes, con unas propiedades diferentes y ahora los pacientes se pueden tomar el medicamento automáticamente. También, están anticoagulantes sin tener que pasar por el dolor cabeza de laboratorio como se tiene que monitorear con warfarina”,

explicó el doctor Pérez.

El especialista busca que estos tratamientos sean visibilizados para que las personas entiendan que hay nuevos medicamentos con nuevos métodos de acción que son superiores en cuanto a disminuir eventos cardíacos y superiores en cuanto a seguridad porque tienen menos sangrado”, determinó.

Le puede interesar:   Científicos trabajan en vacuna contra el COVID-19 a partir del virus que erradicó la viruela

Recomendación

Para finalizar, el electrofisiólogo busca crear conciencia en la población y hacerles entender la importancia del médico primario en el manejo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

“Quiero llevar el mensaje que tenemos muchas opciones de tratamiento-y el médico primario es la primera línea de ataque en contra de todas estas enfermedades. Quiero que los pacientes sepan que ellos pueden manejar estas enfermedades y en qué punto deben considerar consultar a un especialista cardiovascular”,

concluyó.

Comentarios

X