Nuevos hallazgos en el tratamiento para las enfermedades autoinmunes

Dr. Peter Nigrovic, Director del Centro para Adultos y de enfermedades pediátricas de Brigham and Women’s Hospitale

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La enfermedad de Still es una versión grave de la artritis idiopática juvenil (AIJ). Una de las características de esta enfermedad, es que los síntomas son muy similares tanto en niños como en adultos. En los últimos años se han desarrollado cambios importantes en el tratamiento de estas patologías…

“El paradigma del tratamiento ha cambiado, de modo que ahora somos mucho más agresivos desde el principio y usamos medicamentos llamados productos biológicos, los cuales creemos que realmente han transformado el tratamiento de esta afección tanto en niños como en adultos”, así lo afirma el Dr. Peter Nigrovic, Director del Centro para Adultos y de enfermedades pediátricas de Brigham and Women’s Hospitale (Boston, Massachusetts), quien sostuvo una conversación con MSP.

Al indagar al especialista acerca de las diferencias de AIJ con el resto de enfermedades reumáticas, explicó que las principales están ligadas al grado con el que estos trastornos avanzan en el organismo.

“La mayoría de las enfermedades autoinmunes tienen un inicio lento. La enfermedad de Still comienza bruscamente, comienza con fiebres y erupciones en la mayoría de los niños y adultos. Así que es un comienzo explosivo”,  

aseguró.

En ese sentido, una de las principales complicaciones del diagnóstico de la enfermedad de Still, es que por sus síntomas podría confundirse con dengue, leishmaniasis e incluso con otras patologías tropicales. Frente a ello, el Dr. Nigrovic dijo que: 

“Al principio de la enfermedad no sabemos si se trata de una infección o si se trata de otras enfermedades. Hay ciertos análisis de sangre que ayudan a decirnos cuál es cuál, pero una vez que reconocemos el patrón podemos intervenir. Si podemos intervenir temprano, creo que podemos cambiar el curso de la enfermedad”.

¿Eso quiere decir que las opciones de tratamiento intervienen en el diagnóstico de la condición?

Según el Dr. Nigrovic sí tiene mucho que ver, debido a que algunas de las alternativas de tratamiento afectan a las células inflamatorias. 

Tiene que ver, en parte con las opciones de tratamiento. Entonces, como entendemos mejor la enfermedad, hay nuevos medicamentos que bloquean vías particulares y una de las vías es la vía interleucina-1 y la otra es la interleucina-6; estos son productos químicos que las células inflamatorias utilizan para hablar entre sí. Si interrumpimos esa comunicación, a menudo podemos detener la enfermedad, no en todos los casos, pero sí en muchas personas”,

precisó.

Hallazgos en el tratamiento para estas condiciones

América está incursionando en las opciones de tratamiento para la enfermedad de Still y la AIJ, muchos de ellos están relacionados con nuevos productos biológicos…

“Creo que el tratamiento está avanzando más en dirección a los productos biológicos, por lo que creo que debemos estar conscientes de este problema de la enfermedad pulmonar. Aún no sabemos si los productos biológicos contribuyen a eso o no, eso es algo que es un área de investigación activa alrededor del país, pero creo que tenemos que averiguar qué tan temprano podemos comenzar la terapia. Creemos que cuanto antes, mejor… Necesitamos saber qué niños responderán y cuáles no, porque no todos responden y ahora hay el comienzo de algunos indicios de que ciertas pruebas genéticas pueden decirnos quién responderá y quién no”, explicó el Dr. Nigrovic, quien además es profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Para finalizar el diálogo con este medio de comunicación, el Dr. Nigrovic mencionó la eficacia que las nuevas alternativas de tratamiento están teniendo para detener los efectos adversos de estas enfermedades. Además, asumió que estos trastornos siguen siendo un desafío para la comunidad médica…

“En aproximadamente, quizás, el 10 al 30 por ciento de las personas se detiene –la enfermedad- y luego puede volver a ocurrir. Ese es un proceso llamado curso policíclico en el que hay una erupción, un período de remisión y luego erupciones cutáneas, algunas veces incluso décadas más tarde, por lo que es una condición interesante que realmente aún no entendemos”. 

Comentarios

X