Nuevos Criterios de Diagnósticos para Artritis Reumatoidea

Amarilis J Pérez De Jesús, Md, FACR
Presidenta Asociación Reumatólogos de Puerto Rico

Resumen

La identificación temprana de los pacientes con AR es esencial a fin de permitir el rápido establecimiento del tratamiento. El 2010 el Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) y la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) actualizaron los criterios establecidos en el 1987. Los criterios del 2010 fueron desarrollados para facilitar la identificación de los nuevos pacientes con artritis inflamatoria y alto riesgo de enfermedad erosiva. Este artículo pretende presentar los nuevos criterios para el diagnóstico y su utilidad clínica.

Artritis reumatoide, criterios diagnósticos, remisión, ACR, EULAR, DMARDS.

Abstract

Early identification of patients with RA is essential to allow prompt institution of treatment. The 2010n American College of Rheumatology (ACR) / European League against Reumatism (EULAR) replace the 1987 criteria. The 2010 criteria were developed to facilitate identification of new patients with inflammatory arthritis and high risk for erosive disease. This article intends to present the new diagnostic criteria and its clinical utility.

La artritis reumatoide (AR) es una condición multifacética, inflamatoria, crónica y destructiva que afecta articulaciones, estructuras que la rodean, al igual que varios órganos.

La AR está asociada a un aumento en honorabilidades, aumento en incapacidad y perdida de días de trabajo y también aumenta la mortalidad. De aquellos que la padecen. La patofisiologia no está del todo clara, y no hay una prueba estándar que la podamos utilizar para confirmar el diagnóstico. Por lo tanto el diagnóstico está basado en una serie de síntomas y hallazgo clíniar01cos que nos ayudan a hacer el diagnostico. La data clínica que tenemos hoy día nos sugiere que el diagnostico y tratamiento temprano disminuye significativamente la progresión d ella enfermedad y nos aumenta la posibilidad de inducir un estado de remisión. Por lo tanto el diagnóstico y tratamiento temprano son cruciales en esta condición.
Tradicionalmente la clasificación de la AR se basa en los criterios establecidos por el colegio americano de reumatólogos en el 1987. Estos criterios se desarrollaron en pacientes con una AR establecida con varios años de evolución y se ha demostrado que tienen poca sensibilidad para diagnosticar AR en estadios temprano. Los criterios diagnósticos para AR fueron desarrollados en el 2010 por el Colegio Americano de Reumatólogos y La Liga Europea contra el Reumatismo y el propósito de los mismos es facilitar el diagnostico temprano de la AR. Los nuevos criterios nos permiten identificar aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crónica y erosiva. Estos criterios fueron diseñados utilizando un elaborado proceso, para darnos una base o una ar02manera de identificar a aquellos pacientes que deben ser comenzados en agentes modificadores de la enfermedad (DMARDS por sus siglas en ingles) en las primeras etapas después del diagnóstico. Ver tabla 1. Los nuevos criterios consistentemente identifican un numero razonable de pacientes que van a requerir tratamiento con DMARDS durante el primer ano de diagnóstico. De la misma manera debo mencionar que también corremos el riesgo de sobre tratar si utilizamos estos criterios como la base para comenzar tratamientos DMARDS en nuestros pacientes. El sobre tratar se convierte en un issue mayor cuando utilizamos agentes biológicos en aquellos pacientes que realmente no lo necesitan. La data que existe al momento si definitivamente establece que estos criterios nos ayudan a identificar a los pacientes en estadios más temprano lo cual se torna en un tratamiento más agresivo disminuyendo así el daño permanente y aumentando las posibilidades de alcanzar un estado de remisión. Aun así tenemos que tener claro que estos son una herramienta y que la experiencia del médico evaluador junto al examen físico y la información recopilada en el historial del paciente en conjunto son los que nos van a conducir a tomar decisiones con relación al tratamiento.

No hay dudas de que en los próximos anos estaremos viendo mas publicaciones comparando los criterios de 1987 con los del presente.

1. Cader, Mohamed, Filer,A, Hazhlehusrt,J et al. Performance of the 2010ACR?EULAR Criteria for Rheumatoid Arthritis. Ann Rheum Diseases.2011; 70(6): 949-955 2. Early rheumatoid arthritis: The performance of the 2010 ACR/EULAR criteria for diagnosing RA. 2013;27 (4): 451-466 3. Kennish L,Budoff S, et al. Utility of the new RA 2010 ACR/EULAR classification criteria in routine clinical care. BMJOpen 2012.2 4. De HairMJ,Lehman KA,van de Sande MG, et al. The clinical picture of rheumatoid arthritis according to the 2010 American College of Rheumatology/ European League Against Rheumatism criteria: is this still the same disease?. Arthritis Rheumatism.2012;64.389-393

Comentarios

X