Nuevos avances para tratar las condiciones urológicas en Puerto Rico

Dr. Eduardo Canto, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Urología. Dr. Eduardo Canto, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Urología.
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los últimos avances y tratamientos de las condiciones urológicas más comunes fueron presentadas en la edición número 69 del Convención Anual de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico, celebrado este pasado fin de semana en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan.

La Asociación ofreció una diversidad de conferencias a los cerca de 80 urólogos del país, enfocados en condiciones urológicas como cálculos renales, cáncer de próstata, cáncer de riñón, piedra, incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva y tratamientos de próstata agrandada.

“En los avances en cuidado de piedras hay unos instrumentos nuevos, que son más rápidos y más efectivos en romper las piedras. También se habló de las piedras en los niños y cuándo hacer litotricia (procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter) versus ureteroscopía , que es más invasivo y cuándo poner drenaje renal (tubo que va dentro de la uretra)”,

explicó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Urología, el doctor Eduardo Canto.

De igual forma, los urólogos recibieron educación sobre nuevas pruebas genéticas y tratamiento de cáncer de próstata en casos de metástasis que tienen mayor efectividad y diagnóstico temprano en los pacientes. 

“Hay unas pruebas genéticas que ahora se están implementando para cáncer de próstata metastásico. También en el tema de los cáncer de próstata menos agresivo se destacaron los protocolos de observación y cómo incorporar la resonancia magnética a este protocolo”,

dijo el urólogo.

Tratamientos y condiciones urológicas

Sobre el tratamiento para cáncer de riñón, el galeno señaló que cada vez existen más terapias orales o dirigidas hacia mutaciones en particular y que se están utilizando combinaciones que resultan más efectivas “si el paciente tiene un cáncer grande y avanzado, que remover el riñón. Pero son pacientes con un cáncer avanzado”.

En cuanto a la condición de incontinencia urinaria en la mujer se presentaron nuevos tratamientos quirúrgicos y se discutió sobre el manejo de las complicaciones por mallas.

“Básicamente estamos hablando de tratamientos quirúrgicos recién llegados a Puerto Rico y de cómo manejar las complicaciones de las mallas porque hace años que se reconoció que hay complicaciones con algunas mallas, mayormente las grandes”,

dijo el doctor Canto.

Durante la convención, muchos de los médicos llevaron una camiseta alusiva a la campaña educativa “Sideburn”, para concienciar sobre el cáncer de próstata y otros problemas que afectan la salud de los hombres.

Comentarios

X