Pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen más opciones de tratamiento en la isla

Dr. José Lozada, oncólogo Dr. José Lozada, oncólogo
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

A pesar de que no existe una cura, el manejo del cáncer colorrectal metastásico está ofreciendo nuevos tratamientos como beneficio para procurar ampliar los años de vida de los pacientes.

En este sentido, existe una alternativa de tratamiento a pacientes que muestran ciertos cambios genéticos en tumores como el MSI-High, que sufren deficiencias en su reparación del ADN y son vulnerables a inmunoterapias que ya son el estándar en la práctica.

«Estas terapias estimulan al sistema de defensa de nosotros, o sea a los linfocitos como tal a que ataquen al cáncer. En vez de dar una medicina para el cáncer, es un medicamento que hace que el cuerpo lo ataque. Ya son aprobados y se utilizan en colorrectal con ese defecto, pero también se usan es tumores sólidos», dijo el oncólogo José Lozada Costas durante la actividad de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.

Además, afirmó que el 10% de pacientes con este tipo de malignidad podrían evidenciar posteriormente deficiencias genéticas, lo que lo convierte en el segundo cáncer más común.

Esta modalidad de tratamiento, que lleva dos años en el mercado, puede costarle hasta 15 mil dólares paciente. Sin embargo, posee efectos secundarios que, al activar el sistema inmunológico para que mate al cáncer, el sistema inmune se puede activar de manera exagerada y causar condiciones de autoinmunidad. Además, puede ocasionar otras enfermedades que tratan los reumatólogos como lupus o artritis reumatoidea.

En cuanto a la sostenibilidad de vida del paciente, al usar esta inmunoterapia, se estima de seis meses a dos años, «pero está en pañales aún», manifestó el médico.

«Los pacientes no deben perder la esperanza y hay nuevas opciones todos los días. La colonoscopia debe hacerse a los cincuenta años, o a los cuarenta si tiene historial familiar», explicó Lozada Costas.

Por otro lado, este tipo de cáncer puede curarse si no hace metástasis; en caso de que fuere así podría ocasionar lesiones leves en hígado o pulmón.

Comentarios

X