Nuevo test de sangre podría detectar el cáncer de próstata con mayor precisión

Medicina y Salud Pública

    Nuevo test de sangre podría detectar el cáncer de próstata con mayor precisión

    Un análisis de sangre para el cáncer de próstata agresivo podría reducir la cantidad de pacientes masculinos que se someten a biopsias y tratamientos. Según los resultados de un estudio publicado en The Journal of Urology, el test identifica la presencia de células tumorales circulantes (CTC), una población heterogénea de células muy raras del tumor primario o de su propia metástasis, que abandonaron el tumor y entraron al torrente sanguíneo.

    El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, luego del de colon. En ese país se diagnostican más de 30.000 casos cada año. La edad es el principal factor de riesgo para este tipo de tumor. De hecho, casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

    La nueva prueba

    Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña) expresaron que la nueva prueba podría evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los científicos creen que la prueba podría estar disponible en Gran Bretaña en el 2022.

    Los investigadores probaron el test en un estudio piloto llevado a cabo en 98 pacientes en lista de espera para una biopsia y 155 pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticados.

    Los datos mostraron que la presencia de CTC en muestras de sangre previas a la biopsia indicaba la presencia de cáncer de próstata agresivo y predecía el resultado de biopsias posteriores.

    Además, cuando el test se empleó en combinación con la prueba de la proteína PSA, fue capaz de predecir la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una precisión de más del 90%, mejor que cualquier otra técnica probada hasta ahora.

    De acuerdo con Yong-Jie Lu, quien dirigió la investigación, “al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar el cáncer de próstata con el nivel más alto de precisión jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrar biopsias innecesarias a muchos pacientes. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata”, explicó el científico a ABC.es.

    Alrededor del 75% de todos los resultados positivos de PSA terminan con biopsias negativas y la mayoría de los cánceres de próstata en etapa temprana son de crecimiento lento y pueden dejarse sin tratamiento sin poner en peligro al paciente

    El número y tipo de CTC presentes en la sangre también indicaron la agresividad del cáncer. Los investigadores dicen que centrarse en un cáncer de próstata más agresivo puede reducir el sobretratamiento y las biopsias innecesarias para afecciones benignas y no agresivas.

    “Las pruebas actuales conducen, a menudo, a biopsias invasivas innecesarias y al sobre diagnóstico y sobretratamiento de muchos hombres, causando un daño significativo a los pacientes. Existe una clara necesidad de una mejor selección sobre qué pacientes deben someterse a una biopsia”,

    agregó Yong-Jie Lu.

    El test es eficiente, no invasivo y potencialmente preciso, señala el investigador. “Ahora hemos demostrado su potencial para mejorar el estándar de atención actual”.

    Mas noticias de General