Nuevo Rector de Ciencias Médicas combina la ciencia con humanismo

Dr. Segundo Rodríguez, rector del Recinto de Ciencias Médicas. Foto: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP).

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini fue nombrado el nuevo rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Rodríguez Quilichini funge hace seis años como jefe del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y es un conocedor desde hace más de 20 años de todos los pasillos y salas de operaciones del Centro Médico de Puerto Rico, donde ha ejercido como cirujano especializado en cáncer de colon.

El especialista ha sido parte de los esfuerzos que se han hecho en Puerto Rico por la prevención y manejo del cáncer de colon, enfermedad que ha representado una amenaza a la salud pública del país al no discriminar por género y, en los últimos años, ha afectado a pacientes más jóvenes, relató en exclusiva en entrevista previa con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

El galeno estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) y luego se trasladó a la residencia de cirugía del RCM. Más allá, el fallecimiento de un familiar a causa del cáncer de colón sirvió como uno de los motivos para que Rodríguez Quilichini se especializara en la remoción curativa de este tumor.

«Para mí es importante entender el sufrimiento del paciente. Hay que ser médico, pero tenemos que tener la parte humanista. Hay que saber entenderlos. Cada paciente es un reto, pero siempre hay un caso que le toca la fibra (a uno como persona)”, indicó a MSP de forma pausada en su esfuerzo por describir sus cualidades innatas para ser un aliado de sus pacientes.

A través de este tiempo logró crear el primer Centro de Simulación en Puerto Rico, próximo a inaugurarse, duplicar el número de cirujanos pediátricos en la isla, y obtener la primera acreditación del departamento de cirugía a nivel nacional por ACGME por diez años, entre otros logros.

“El mejor regalo que le hemos hecho a los niños de Puerto Rico lo es la capacitación de tres nuevos cirujanos pediátricos que ya están en nuestra facultad y a dos que regresarán a su tierra para contribuir a su Alma Máter”, apuntó el cirujano.

El galeno tiene como norte lograr que Ciencias Médicas, como cabeza y líder de la educación médica, permanezca como la principal institución académica de la isla aún con la presente situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico. El cirujano propone una visión de servicio basada en la honestidad, la sensibilidad humana y el entendimiento.

“Tenemos que brindarle a los estudiantes, a los residentes y a la facultad todos los proyectos que estén a su disposición y una red de apoyo de manera ordenada.  Debemos hacer alianzas con otras instituciones, ya que aquí contamos con profesionales sumamente capacitados. Y con un liderazgo que los apoye para que se puedan lograr todas sus propuestas”, comentó Rodríguez Quilichini.

Uno de los casos que más recordó el galeno que trastocó su fibra fue de una joven con 35 años con un tumor metastásico de colon con un sangrado masivo a la que intervinieron y lograron repararle el mismo, pero al poco tiempo la joven sucumbió a su enfermedad.

“En estos momentos (de crisis en el país) es hora de demostrar que nosotros mismos podemos ofrecer las mejores soluciones, teniendo la voluntad de hacer lo que tengamos que hacer”, concluyó en su entrevista con MSP.

Luego de la renuncia del doctor Noel Aymat, el doctor Ramón González fue nombrado rector interino.

Una vez nombrado el nuevo presidente de la UPR, doctor Darrel Hillman, González quedó destituído en conjunto con la mayoría de los rectores de la institución académica.

Comentarios

X