Nuevo parche de ultrasonido para rastrear la presión arterial

Nuevo parche de ultrasonido para rastrear la presión arterial Foto: Nih.gov. Una de las características de este dispositivo es que tiene mejor precisión y exactitud en el resultado.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los avances tecnológicos han permitido diferentes beneficios en la salud cardiovascular; uno de ellos fue desarrollado por un equipo de investigación dirigido por el Dr. Sheng Xu de la Universidad de California en San Diego, que patentó una técnica precisa pero menos invasiva, este artefacto consiste en un sensor de presión arterial delgado y portátil con transductores de ultrasonido.

El equipo de investigadores, desarrolló un dispositivo elástico y flexible que se puede usar como parche para la piel. Este artefacto posee una serie de transductores de ultrasonido para que se pueda seleccionar el que está en la mejor posición sobre una arteria. Mediante una capa de silicona debajo del parche, elimina la necesidad del gel utilizado con las sondas de ultrasonido convencionales.

Uno de los beneficios de este parche, es que podrá producir formas de onda para vasos con 4 centímetros de profundidad por debajo de la superficie de la piel. Los investigadores compararon el parche para la piel con un tonómetro en forma de bolígrafo para medir la presión arterial en el cuello, la muñeca, el brazo y el pie de un hombre sano de 22 años. Los análisis evidenciaron que cuando el hombre se movió, las lecturas fueron más estables con el parche de piel que con el tonómetro.

Se logró evidenciar en el análisis del paciente mencionado, que

el parche tuvo mejor precisión y exactitud en el resultado. “Los dispositivos portátiles hasta ahora se han limitado a detectar señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Pero esto es como ver solo la punta del iceberg”, dice Xu en entrevista con Nih.gov.

La precisión del parche para la piel aún no se ha comparado con el método de cateterización invasiva para medir la presión arterial. Para la siguiente fase de desarrollo, el equipo desea diseñar una forma de hacer que el parche para la piel sea inalámbrico.

La presión arterial alta es una de las enfermedades cardiovasculares que mayor prevalencia tienen en los seres humanos. La hipertensión puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y otros problemas de salud. Una de las características de esta condición es que sus síntomas son silenciosos, lo que produce que los pacientes no tomen los cuidados para controlar y prevenir esta enfermedad. Existen varios tratamientos para detectar la hipertensión, entre ellos está un examen diagnóstico, un análisis con un dispositivo llamado tonómetros y otro, denominado como la cateterización cardíaca.

Comentarios

X