Nuevo método identifica a una persona con una gota de sangre

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El avance de la tecnología cada vez es más inquietante y sorprendente, especialmente cuando se trata de su aplicación en ciencias médicas. En días pasados, se conoció que el Departamento de Policía de Estados Unidos está implementando una nueva tecnología para identificar a víctimas y victimarios solo con una gota de sangre.

Sota – 300 PTM

Este nuevo método de identificación, está fundamentado en modernas técnicas de reconocimiento de ADN. Así, las muestras de sangre obtenidas en una escena del crimen, son analizadas a través de un software, en el que reposa una base de datos con fines de investigación forense, y que compara los datos obtenidos a través de la sangre con los ya registrados.

De esta manera, los investigadores obtienen la imagen real o una aproximación facial de la o las personas involucradas en el crimen. En el software, que entrega los resultados con gran velocidad, aparecen datos como el color de piel, tipo de cabello, sexo o edad.

El sistema, que se utiliza desde el año 2015, hasta el momento ha permitido la resolución efectiva de más de 40 casos en Estados Unidos. A pesar del éxito que supone el uso de esta herramienta con fines judiciales, el país no considera las muestras de ADN como material útil en la investigación, así que hace falta un marco legal que regule o autorice el uso de estos datos biológicos fuera del área de la salud.

X