Nuevo medicamento ayudaría a preservar las células cerebrales después de un derrame

Nuevo medicamento ayudaría a preservar las células cerebrales después de un derrame En todo el mundo, 15 millones de personas sufren un derrame cerebral cada año - eso es uno cada nueve minutos en Canadá y cada 90 segundos en los Estados Unidos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Después de 50 años de investigación y de probar más de 1.000 medicamentos, hay una nueva esperanza de preservar las células cerebrales durante un tiempo después de la apoplejía o stroke.

El tratamiento de pacientes con derrame cerebral isquémico agudo con un fármaco neuroprotector experimental, combinado con un procedimiento quirúrgico para eliminar el coágulo, mejora los resultados, tal como lo demuestran los resultados de los ensayos clínicos publicados en The Lancet.

El ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorio, dirigido por un equipo del Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Escuela de Medicina de Cumming (CSM) y de los Servicios de Salud de Alberta, investiga el uso del fármaco neuroprotector nerinetide, desarrollado por NoNO Inc, en dos escenarios en el mismo ensayo.

En un escenario, la nerinetida se da a los pacientes además de la droga anticoagulante alteplasa. En el segundo escenario, los pacientes que no eran aptos para la alteplasa recibieron sólo nerinetida. Ambos grupos de pacientes recibieron un tratamiento endovascular concurrente (EVT) para eliminar el coágulo.

“En comparación con el placebo, casi un 20% más de pacientes que recibieron nerinetida junto con el tratamiento endovascular, pero que no recibieron alteplasa, se recuperaron de un accidente cerebrovascular (ACV) devastador – una diferencia entre la parálisis y salir del hospital. En los pacientes que recibieron ambos medicamentos, la alteplasa anuló los beneficios de la nerintida”,

dice el Dr. Michael Hill, MD, neurólogo del Centro Médico Foothills (FMC) y profesor de los departamentos de Neurociencias Clínicas y Radiología del CSM.

Hill dice que el estudio proporciona evidencia de una vía biológica que protege a las células cerebrales de morir cuando se les priva de flujo sanguíneo. La nerinetida se dirige a la etapa final de la vida de la célula cerebral deteniendo la producción de óxido nítrico dentro de la célula.

“Realmente creemos que esta es una nueva observación científica. Hay pruebas de que la nerinetida promueve la supervivencia de las células cerebrales, ofreciendo neuroprotección hasta que podamos extraer el coágulo. Abre la puerta a una nueva forma de tratar el derrame cerebral”,

dice Hill.

Las imágenes de los cerebros de los pacientes del estudio muestran que el tamaño esperado del daño del derrame cerebral se reduce considerablemente cuando se administra la nerinetida y se realiza la EVT entre los pacientes que no reciben alteplasa simultáneamente.

Le puede interesar:   AbbVie dona $35 millones para alivio del COVID-19 mediante apoyo a los Sistemas de Cuidado de Salud, Pacientes y Comunidades

Después de que fracasaran tantos estudios que investigaban los fármacos neuroprotectores, estamos muy entusiasmados con estos resultados”, dice el Dr. Mayank Goyal, MD, PhD, neurorradiólogo del FMC y profesor clínico del Departamento de Radiología del CSM. “Aunque la nerintida no está aprobada para su uso todavía, muestra el potencial de una nueva herramienta para promover la recuperación del accidente cerebrovascular

“.

En todo el mundo, 15 millones de personas sufren un derrame cerebral cada año – eso es uno cada nueve minutos en Canadá y cada 90 segundos en los Estados Unidos. Los resultados pueden ser devastadores. El derrame isquémico, el más común, es causado por un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro. La repentina pérdida de flujo sanguíneo hace que las células cerebrales mueran, lo que puede afectar permanentemente el habla, la visión, el equilibrio y el movimiento.

Le puede interesar:   AbbVie dona $35 millones para alivio del COVID-19 mediante apoyo a los Sistemas de Cuidado de Salud, Pacientes y Comunidades

Detalles del estudio

En el ensayo internacional se inscribieron 1.105 pacientes entre marzo de 2017 y agosto de 2019 en centros de América del Norte, Europa, Australia y Asia, una colaboración académica mundial que reúne a científicos, clínicos, organismos de financiación y la industria.

“La colaboración entre NoNO Inc., la Universidad de Calgary e investigadores de 48 hospitales líderes en el mundo en el campo de los accidentes cerebrovasculares ha demostrado lo eficaz que puede ser esta asociación académica-industria en la realización de ensayos fundamentales de alta calidad sobre accidentes cerebrovasculares que pueden conducir a cambios positivos en la práctica clínica”,

dijo el Dr. Michael Tymianski, MD, PhD, CEO de NoNO Inc. y el inventor de la nerinetida.

Los resultados del estudio actual, llamado Ensayo ESCAPE-NA1, se basan en el éxito del ensayo ESCAPE, en el que el Programa de Accidentes Cerebrovasculares de Calgary demostró que un procedimiento de recuperación de coágulos conocido como EVT puede mejorar drásticamente los resultados de los pacientes después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Durante el procedimiento, se inserta un catéter en la ingle y se guía a través de los vasos sanguíneos hasta el cerebro. Se utiliza un dispositivo de malla metálica diminuta para agarrar el coágulo y sacarlo. El estudio actual investiga si la administración de nerinetida además de la recuperación del coágulo mejora la capacidad de recuperación del paciente.

Comentarios

X