Nuevo doctorado en Medicina Dental en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El presidente de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), José F. Méndez Méndez anunció que la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) aprobó un nuevo programa de Doctorado en Medicina Dental (DMD), que se ofrecerá en el Recinto de Gurabo.

El doctorado en Medicina Dental de la UAGM promoverá la formación en ciencias biomédicas y otras disciplinas relacionadas a esta profesión, enfatizando la salud oral como componente integral de la salud general del individuo y de la comunidad.  Además, los aspirantes al doctorado se capacitarán en las ciencias dentales y en el uso de los últimos adelantos y equipos tecnológicos dentales, enlazándolos en la “Era de la Odontología Digital (Dentistry in Digital Age). Este DMD es el primero disponible en una universidad privada, la Universidad Ana G. Méndez, que es actualmente la más grande en Puerto Rico.

El concepto curricular es innovador y lo posiciona a la par con otras escuelas de avanzada en y fuera de los Estados Unidos. También, el programa cuenta con un componente importante y robusto de investigación y de servicio de atención orientado a la comunidad. El programa busca atender el mejoramiento de la salud oral en Puerto Rico y la necesidad de profesionales en el campo de medicina dental, que en los últimos años hemos perdido con la fuga de talento a otras jurisdicciones.

Nuestro doctorado en Medicina Dental forma parte de los nuevos proyectos de desarrollo académico y evidencia la transformación que experimenta la Universidad Ana G. Méndez al incorporar nuevas carreras profesionales especializadas, de gran prestigio y de alta demanda para el país. Además, representa nuevas oportunidades para los estudiantes que decidan continuar sus estudios en medicina dental en Puerto Rico.  Hemos seguido de forma rigurosa los procesos requeridos por las agencias de licenciamiento y acreditación con la aspiración de que podamos comenzar a ofrecer este programa doctoral”, expresó el presidente Méndez Méndez.

Méndez Méndez explicó que, con la certificación de la JIP, la UAGM continuará las gestiones con la Middle States Commission on Higher Education, el Departamento de Educación Federal y la Commission on Dental Accreditation(CODA).

El plan de estudio del programa doctoral está diseñado para capacitar a los estudiantes de acuerdo con las exigencias de las agencias acreditadoras y con las nuevas competencias de un dentista general de la American Dental Education Association.

Éstas incluyen conocimiento, experiencia, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, profesionalismo, valores éticos y destrezas técnicas y de procedimientos.

“En los últimos años, la literatura científica ha evidenciado la relación entre la salud oral y la sistémica, convirtiendo al profesional dental en un componente importante de la salud general del individuo y la comunidad. Los nuevos adelantos en imágenes dentales (Dental Imaging) y tecnología dental (Digital Dentistry) han generado mejores métodos de diagnóstico, tratamiento y comunicación entre el dentista, el especialista y el equipo técnico de laboratorio.  Los nuevos estándares de cuidado han generado la necesidad para que las generaciones de estudiantes dentales conozcan y dominen estas tecnologías y ofrezcan alternativas de tratamientos basados en evidencia científica”, señaló el doctor José A. Vivaldi Oliver, decano de la Escuela de Medicina Dental de la UAGM. 

A su vez, la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Gurabo de la UAGM comenzará a ofrecer desde enero 2021 dos grados asociados, en Tecnología Dental y en Asistente Dental con Funciones Expandidas, los cuales también cuentan con la aprobación de la JIP e incorporan estos últimos adelantos en tecnología.

Comentarios

X