Nuevo antibiótico para la gonorrea avanza en ensayos

Fuente WebMD

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En los últimos años, la enfermedad de transmisión sexual conocida como gonorrea se ha vuelto más común. El año pasado, más de 550,000 personas fueron diagnosticadas en los EE. UU. La bacteria que causa esta infección, Neisseria gonorrhoeae, se está volviendo más difícil de tratar. Más personas están desarrollando infecciones que son resistentes a múltiples clases de antibióticos. Si no se cura, la gonorrea puede causar infertilidad y otros problemas.

Para combatir esta amenaza para la salud pública, los científicos han estado buscando compuestos que maten la bacteria por mecanismos nuevos. Descubrieron un nuevo tipo de antibiótico llamado zoliflodacina que puede inhibir la síntesis de ADN de la bacteria de una manera diferente a los antibióticos actuales.

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Stephanie N. Taylor, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, probó la zoliflodacina en personas con gonorrea. Su ensayo fue diseñado para evaluar la seguridad del medicamento y evaluar si se debe proceder a estudios más amplios. El ensayo fue apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH (NIAID). Los resultados se publicaron el 8 de noviembre de 2018 en el New England Journal of Medicine .

Los investigadores reclutaron a hombres y mujeres, de 18 a 55 años de edad, de clínicas de salud sexual en varias ciudades de los EE. UU. Los participantes tenían gonorrea genital no tratada, signos y síntomas de gonorrea o una pareja sexual con gonorrea. Fueron asignados al azar para recibir 2 gramos o 3 gramos de zoliflodacina por vía oral, o 500 miligramos de ceftriaxona, un antibiótico actualmente recomendado, por inyección.

Aproximadamente una semana después del tratamiento, casi todas las infecciones de gonorrea de los genitales se curaron: 48 de 49 personas (98%) que recibieron 2 gramos de zoliflodacina, las 47 personas que recibieron 3 gramos y las 21 personas que recibieron ceftriaxona. De manera similar, las 13 infecciones rectales se curaron sin importar qué tratamiento recibió la persona.

Sin embargo, las infecciones de garganta fueron más persistentes. Las infecciones de garganta se curaron en 4 de 6 personas (67%) que recibieron 2 gramos de zoliflodacina y 7 de 9 personas (78%) que recibieron 3 gramos. Todas las 4 personas en el grupo de ceftriaxona se curaron.

Se preguntó a los participantes sobre los efectos secundarios. En general, las personas toleraron bien ambos tipos de tratamiento. Un malestar estomacal leve fue el efecto secundario más común.

La tasa de casos de gonorrea informados en los Estados Unidos ha aumentado en un 75% desde el mínimo histórico de 2009, y la resistencia a los antibióticos ha reducido considerablemente el número de opciones de tratamiento para esta enfermedad», dice el Director del NIAID, Dr. Anthony S. Fauci. «Estos hallazgos de investigación alentadores publicados hoy sugieren que la zoliflodacina tiene el potencial de ser un antibiótico oral útil y fácil de administrar para tratar la gonorrea».

La FDA otorgó a zoliflodacina un estado de vía rápida para el desarrollo como un tratamiento oral para la gonorrea. Los planes ahora están en marcha para pruebas en los EE. UU., Países Bajos, Sudáfrica y Tailandia.

Comentarios

X