Nuevas recetas en medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor

Jessica Alejandra González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los medicamentos antiinflamatorios recetados para disminuir el dolor excesivo o la inflamación, muchas veces están familiarizados con efectos secundarios relacionados al sistema gástrico.

Por eso recientemente los expertos en fisiatría han optado por recetar antiinflamatorios no esteroidiales a los pacientes con dolor crónico musculoesqueletal, según la Pharm-D, Dra. Janyce Sanchez.

Debido al alza en los casos de pacientes con problemas gastrointestinales a consecuencia del uso de los antiinflamatorios, se ha cambiado la forma de prescribirlos, sustituyéndolos mayormente por medicamentos no esteroidales”, comentó la experta.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales, pueden ser la aspirina, ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, piroxicam entre otros, que se han utilizado para aliviar síntomas como el dolor, la inflamación aguda.

Le puede interesar:   Manejo clínico del dolor en etapa aguda

La doctora, añadió que “feldn, miclomen, endometacin que se utiliza mayormente en enfermedades reumatológicas, pero se prescribe solamente en terapias cortas y se limita su uso”.

Se recetan antiinflamatorios no esteroidales que tienen un perfil de seguridad gástrico más favorables como lo son los inhibidores. selectivos y los iniciadores de la cicloxigenacion, aseguró Sánchez.

La cantidad de fármacos no esteroidiales recetados a nivel mundial son 17,000 toneladas, específicamente naproxeno, Ibuprofen y aspirina, en ese numero no contabiliza las que se toman sin prescripción.

Le puede interesar:   Recinto de Ciencias Médicas se une a centros de EE UU para estudiar tratamiento contra el COVID-19

Los medicamentos prescritos siempre van a ir relacionados al nivel de dolor y “tomando en consideración el expediente del paciente, para saber que dosis suministrarle”, reiteró.

Los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes son: esofagitis, úlceras, gastroduodenitis, lesiones tópicas y diarrea.

En la practica como experto en medicina física y rehabilitacion, se ha ido integrando el uso de tratamientos alternos para descansar un poco de los opioides, medicamentos no esterioidiales o antiinflamatorios.

Comentarios

X