Nueva y única dosis prevendría la transmisión del VIH de madre a bebé

Nueva y única dosis prevendría la transmisión del VIH de madre a bebé Se trata de la primera vez que se encuentra una dosis única de anticuerpos ampliamente neutralizantes administrados después de la exposición viral para prevenir la infección por SHIV en recién nacidos de primates no humanos.
Servicios Combinados MSP

Una nueva y única dosis de un tratamiento basado en anticuerpos puede prevenir la transmisión del VIH de madre a bebé, según ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo en monos por investigadores de la Universidad de Salud & Ciencia de Oregon (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista Nature Communications.

En concreto, el trabajo ha evidenciado que los recién nacidos de macaco rhesus no desarrollaron la forma de mono del VIH, llamada SHIV, cuando recibieron una combinación de dos anticuerpos 30 horas después de haber estado expuestos al virus. Asimismo, retrasar el tratamiento hasta 48 horas provocó que la mitad de los macacos bebés desarrollasen SHIV cuando se les suministró cuatro dosis más pequeñas del mismo cóctel de anticuerpos.

Le puede interesar:   Enfermos crónicos y COVID-19: impacto mortal y desproporcionado

Del mismo modo, los investigadores observaron que los macacos que recibieron el tratamiento estándar actual contra el VIH (medicamentos antirretrovirales

permanecieron libres de SHIV cuando comenzaron un régimen de tres semanas de esa terapia 48 horas después de la exposición, informó Redacción Médica.

Anticuerpos neutralizantes para el VIH

Se trata de la primera vez que se encuentra una dosis única de anticuerpos ampliamente neutralizantes administrados después de la exposición viral para prevenir la infección por SHIV en recién nacidos de primates no humanos.

Le puede interesar:   Diverticulitis un dolor agudo bajo el abdomen

Los bebés humanos nacidos de madres seropositivas generalmente toman diariamente un régimen personalizado de múltiples medicamentos durante aproximadamente seis semanas antes de volver a hacerse la prueba. Si las pruebas son positivas, es probable que necesiten tomar fármacos contra el VIH por el resto de sus vidas.

En este sentido, el estudio ha demostrado que los recién nacidos primates no humanos no tenían SHIV después de someterse a una terapia antirretroviral durante sólo tres semanas, comenzando 48 horas después de la exposición.

Comentarios

X