Nueva vacuna contra el dengue es aprobada por la FDA

Nueva vacuna contra el dengue es aprobada por la FDA Dr. Steve Waterman, jefe de la división de enfermedades transmitidas por vectores en San Juan.
Víctor Vázquez Domenech
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una nueva vacuna contra el dengue recibió recientemente la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration); así lo dio a conocer el  Dr. Steve Waterman, jefe de la división de enfermedades transmitidas por vectores en San Juan.

Waterman explicó que el Consejo de Vacunas de Salud Pública Federal está revisando la vacuna para hacer las respectivas recomendaciones en cuanto a pacientes aptos y así poder suministrarla. 

Dengvaxia, nombre de la nueva vacuna, es eficaz en un 75%, pero solo está aprobada para niños de 9 a 16 añosque tengan laboratorios o pruebas documentadas que indiquen que hayan tenido dengue en el pasado, según afirmó Waterman.

“La recomendación está pendiente del Consejo de Vacunas; pero, si es positivo, creo que tenemos que educar a los médicos sobre las vacunas y tenemos que trabajar con el Departamento de Salud en cuanto a cómo se puede implementar esta vacunación”,

indicó Waterman. 

Por otra parte, Waterman precisó que hemos tenido una época muy baja de dengue en los últimos cinco años:

“Tuvimos durante ese período muchos casos de chikunguña y Zika, muchos casos de esos que son transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti, pero ahora en todo Latinoamérica está aumentando mucho el dengue. Desgraciadamente es muy probable que tengamos un brote aquí en el próximo año”,

puntualizó. 

Finalmente, el galeno mencionó que hay que continuar usando los métodos de prevención personal para evitar el contagio del dengue, como usar repelente, que las casas tengan ‘screen’, remover las aguas en recipientes cerca de las casas y asperjar.

Comentarios

X