Nueva técnica puede revelar la salud de los folículos capilares humanos

Nueva técnica puede revelar la salud de los folículos capilares humanos
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una variedad de factores pueden impedir que el cabello se forme y crezca adecuadamente, lo que conduce a enfermedades capilares y a la calvicie. Un nuevo método desarrollado por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) examina recientemente la actividad de los folículos pilosos y podría ser útil para probar los efectos de diferentes tratamientos sobre el crecimiento del cabello.

El método, que se describe en los informes científicos, se basa en el hallazgo de que cuando el cuero cabelludo se presiona ligeramente sobre una región que contiene folículos pilosos sanos, se produce en esa región un campo magnético estable, que se puede medir con lo que se denomina magnetoencefalograma o MEG.

Mediante el uso de un MEG en forma de casco que mide la actividad de los folículos pilosos en varios lugares alrededor del cuero cabelludo, los investigadores podrían crear mapas de la actividad eléctrica de los sujetos de estudio individuales.

Detalles del estudio con los folículos capilares

Tales mapas fueron hechos para 15 participantes de control sanos (incluyendo cinco mujeres) y dos participantes con una condición de pérdida de cabello llamada alopecia. Los mapas de los participantes con alopecia no mostraban señales de actividad eléctrica en lugares que estaban presionados, mientras que los mapas de los demás participantes mostraban una actividad eléctrica de diferentes grados.

El método magnético se utilizó porque los voltajes de la superficie son demasiado difíciles de medir. Además, las señales del folículo sólo pueden ser observadas magnéticamente.

«Lo que tenemos aquí es una manera cuantitativa de ver la actividad de los folículos pilosos. Hasta donde podemos decir, esta es la primera vez que se ha medido la actividad eléctrica desde los folículos mismos»,

dijo el autor principal David Cohen, PhD, un investigador del Departamento de Radiología del MGH.

«Este método proporciona una evaluación cuantitativa y objetiva de la salud de los folículos pilosos. Puede utilizarse como biomarcador para el tratamiento de la pérdida de cabello«, dijo el autor principal Sheraz Khan, PhD, también investigador del Departamento de Radiología del MGH.

Cohen es el inventor de MEG y ha sido líder en el campo del biomagnetismo durante más de 50 años. Recientemente, el Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging del MGH nombró a sus instalaciones de MEG como el Laboratorio MEG David Cohen.

Comentarios

X