Exitosa primera cirugía de escoliosis con nueva tecnología en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

O-arm es la nueva técnica que está revolucionando el campo de la medicina y que llega para facilitar los procedimientos quirúrgicos especialmente en casos con alta complejidad en la patología vertebral.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

De acuerdo con el Dr. Humberto Guzmán, ortopeda pediatra, este procedimiento asistido por navegación principalmente facilita la precisión en la intervención, permitiendo llegar a través de cámaras a los puntos exactos en los que se deben adherir tornillos o plaquetas, además, su efectividad ha ayudado a reducir las cifras de morbilidad y ha hecho que los procedimientos quirúrgicos sean más efectivos.

Somos privilegiados de tener esta tecnología en el Doctors Center Hospital San Juan, son herramientas que se adquirieron para el grupo de múltiples especialistas de columna de adultos y yo que soy el especialista en el área pediátrica”, señaló el especialista.

Quien manifestó además que, ha sido un fabuloso recurso, tener este brazo, el o-arm en Puerto Rico, porque ha permitido ofrecer mayor seguridad en la cirugía de columna vertebral, porque lo que hace es enviar el brazo en O hasta el punto en el que se quiera tomar una imagen con el propósito de crear una imagen funcional, después esto permite a través de unas cámaras navegar por lo que se está haciendo en la cirugía,

Esta innovadora técnica ofrece gran seguridad y esta validado que ayuda demasiado en los procedimientos de escoliosis por lo que se está utilizando en pacientes con problemas en la columna vertebral.

Guzmán señaló que “se realizan entre 35 o 40 cirugías anuales“ y gracias a la inserción de tornillos pediculares ha disminuido  la tasa de mala colocación de tornillos transpediculares utilizando técnicas estándar.

El procedimiento nos permite sentir y ver la dirección que se está tomando cuando uno va a poner un tornillo entonces reduce el riesgo de tener un  trastoque con el canal espinal al realizar la cirugía, mayor precisión y mayor seguridad”, concluyó.

Se espera seguir innovando en técnicas como esta, que ayudan a actuar con exactitud en la colocación del tornillo pedicular y las barras, por lo que, se reduce la incidencia de nuevas intervenciones y segundas operaciones.

Escuche la entrevista completa con el Dr. Guzmán en el siguiente audio:

X