Nueva respuesta inmunológica contra el VIH podría detectarse en el semen

Dra Carmen D Zorrilla, científica y ginecóloga obstetra. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.

Por primera vez científicos puertorriqueños identificaron nuevas respuestas inmunológicas contra el Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres trabajadoras sexuales expuestas continuamente al semen, según revelado a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Carmen Zorrilla, profesora de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Las trabajadoras sexuales demostraron que tenían unas respuestas inmunológicas disminuidas en sangre, tenían una expresión mayor del CD38 (un tipo de anticuerpo monoclonal), tenían también aumento en los niveles de interferon épsilon (tipo de proteínas que intervienen con la replicación del virus) en el cuello del cervix y tenían menor expresión de unos genes asociados a la multiplicación del VIH”, detalló.

La muestra del estudio en Puerto Rico incluyó 50 mujeres trabajadoras sexuales de la región de San Juan que fueron comparadas con 32 féminas controles que evitaron la exposición al semen. Todas estaban negativas al virus.

Comentarios

X