Nueva oportunidad de vivir gracias a los trasplantes

Equipo de cirujanos de trasplante del Hospital Auxilio Mutuo. Suministrada.

Es un año de dar gracias, sobre todo, a la medicina de trasplante.

Ha sido precisamente la cirugía de trasplante uno de los campos que ha logrado demostrar que con arduo empeño y trabajo en equipo, han podido no tan solo salvar vidas, sino hasta romper el récord de pacientes y órganos trasplantados este año.

Fue en abril de este año el mes donde la medicina puertorriqueña celebró el que el equipo de cirujanos del Hospital Auxilio Mutuo haya logrado romper el récord de trasplantar 21 órganos en tan solo una semana y que demandó sobre 100 horas de arduo trabajo quirúrgico que luego fueron recompensadas con un nuevo respiro libre de enfermedad hepática y del riñón.

El grupo de especialistas de cirujanos multiorgánicos, estuvo compuesto por el Juan del Río Martín, director del Centro de Trasplante de la institución hospitalaria seguido del  Dr. Pedro Hernández y Dr. Daniel Campos y  la Dra. Marzan Saavedra, cirujana de trasplante de riñón.

El grupo de órganos trasplantados fueron combinados, entre riñón y páncreas, tres hígados, hígado y riñón, siete riñones y por primera vez, se realizó un combinado de hígado y riñón en un paciente de 62 años, según el Dr. del Río.

Para el mes de junio la medicina de trasplante marcó un hito sin precedentes en la historia médica de la isla. Y es que el mismo equipo, esta vez capitaneados por el Dr.Campos, logró trasplantar el primer hígado pediátrico en la isla en un joven de 16 años con un diagnóstico de hepatitis autoinmune que progresó a cirrosis.

Cabe señalar que la isla puede registrar entre nueve a 10 pacientes pediátricos antes de implantarse el procedimiento en Puerto Rico, tenían que irse a los Estados Unidos a recibir un nuevo hígado o riñón.

Y el trasplante de un nuevo corazón no se queda atrás, donde destacados médicos como el Dr. Iván González Cancel y el Dr. Cid Quintana -único cirujano cardiovascular pediátrico de la isla- han sido parte del equipo protagonista del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe que ha devuelto la oportunidad de vivir a pacientes con necesidad de un nuevo órgano vital.

El cardiólogo González Cancel tuvo la oportunidad de recientemente instalarle un nuevo corazón a un paciente menor de edad que llevaba en el hospital en lista de espera, que, como en la mayoría de los casos de donaciones, llegó repentinamente.

Pero no fue cualquier órgano. El corazón de este paciente de 14 años, el cual el nombre se le omite por políticas de privacidad, fue el que latía en el cuerpo de un deportista muy querido del municipio de Corozal víctima de la ola criminal del País.

Entretanto, no pueden dejar ser reconocidos todos estos pacientes puertorriqueños que a través de la donación de células madres, salvan la vida de otros diagnosticados con leucemia alrededor del mundo.

De la gesta clínica ha sido testigo la Dra.Maribel García, hematóloga oncóloga pediátrica y director médico de la Unidad de Trasplante del Hospital del Niño San Jorge y quien dirige el Centro Aféresis del Hospital de la institución hospitalaria, único espacio donde donantes de la isla regalan células madres de su médula ósea desde el 2012.

Hasta ahora, el centro ha registrado sobre 90 productos.

Comentarios

X