Nueva ley enfrenta a profesionales de la salud con modalidad de médicos asistentes

Nueva ley enfrenta a profesionales de la salud con modalidad de médicos asistentes Dr. Víctor Ramos

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Durante la tarde del pasado jueves, el gobierno de Puerto Rico anunció la aprobación de la Ley 71 de 2017 que permite que los médicos sin revalidar puedan atender pacientes bajo supervisión de un médico profesional. Sin embargo, la mencionada aprobación no ha sido aceptada por todos los profesionales de la salud que ejercen en la isla. El descontento se presenta porque -aparentemente- la legislación daría paso a que los PA -physician assistant- puedan desplazar a los médicos generalistas en las salas de emergencias.

Una cosa es la ley y otra es el reglamento. El Colegio impulsó la ley del proyecto de la Cámara 17 que terminó en la ley 71, para que los médicos sin revalidar puedan hacer labores limitadas bajo la supervisión de un médico licenciado en medicina. El problema con la ley es que en el reglamento la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica por recomendación de su directora ejecutiva -Norma Torres- a nuestro entender se equivoca porque incluyen, además, de los médicos asistentes, a los PA. El problema con eso que en Puerto Rico los PA lo que harían es desplazar a los médicos, en especial a los generalistas y pediatras que trabajan en salas de emergencias de cualquier institución o clínica», criticó Víctor Ramos presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, en entrevista con MSP.

Esta práctica de PA en Estados Unidos es beneficioso porque aumenta el volumen de pacientes que llegan a una oficina médica, pero facturan hasta un 90% de lo que gana un médico. Esto se ve reflejado en ganancias de hasta 500 dólares por visita dependiendo del médico.

En Puerto Rico no sería viable porque estarían facturando 90 por ciento de 10 o 15 por ciento de lo que pagan los planes médicos aquí. Por lo tanto, no sería un sueldo viable. Así que la única manera de tener un sueldo es desplazando a los médicos generalistas y pediatras en la sala de emergencia, que lo que va a ser es aumentar el éxodo de médicos en Puerto Rico por parte de los PA, no de los médicos sin reválida, con ellos no tenemos problemas», subrayó el pediatra.

Creo que con la mala interpretación que le dio la Junta abre las puertas, que en vez de ayudar, desplaza a los médicos, sobre todo, a los que fueron excluidos de la Ley de incentivos económicos del 4%, que es el caso de los generalistas y pediatras de San Juan», continuó.

Ramos señaló que este reglamento está sustituyendo a la clase médica por mano de obra barata, en beneficio a las aseguradoras y administradores de centros de emergencia.

Sin embargo, precisó que niel gobierno del país, ni el Departamento de Salud, ni la mayoría de los miembros de la Junta haya aprobado la ley con ese reglamento. «Yo creo que hay otra ‘mano negra’ que sí le conviene esto y que tiene conflictos de intereses en el trabajo que hacen en la Junta de Licenciamiento, pero en el caso de gobernador y secretario de Salud no creo que hayan hecho esto con mala intención, pero el efecto va a ser negativo«.

Ante esta «injusticia» el Colegio está observando las alternativas legislativas o judiciales, pero «preferimos dialogar, nuestra intención no es pelear con el gobierno, sobretodo, en algo que se trata de un mal entendido pero tenemos todas las opciones abiertas«, insistió.

Desconocida la labor de los PA’s

A preguntas de este medio sobre la labor de los PA, el doctor respondió que su labor no está definida en la ley. Sin embargo, la responsabilidad de los médicos asistentes consistiría en exámenes físicos, asignación de laboratorios, discusiones de casos, entre otros que no se limitan ante un paciente, siempre y cuando estén bajo la tutela de un médico revalidado.

No sé lo que van a hacer, en la Ley no está establecido. Yo me opongo a que hayan PA porque el mercado no está estable para que los haya», sostuvo.

Por otro lado, explicó que la labor del PA estaría limitada si existen una cantidad mayor de médicos por zona. De haber escasez de médicos más facultades tendrá ese trabajador. «Probalmente aquí es donde más población por milla cuadrada habría, pero hay que ver si se dan las condiciones apropiadas, pero para darse tienen que haber condiciones de trabajo a los médicos, porque si no, estaríamos haciendo una profesión ajustada a la miseria porque no hay manera de que haya un sueldo aceptable«, estableció.

Con la llegada de estos trabajadores en el campo de salud, el especialista fue enfático en que habrá aumentos de impericia médica y problemas en las salas de emergencia.

De acuerdo con el texto de esta nueva ley, así se distribuirían las labores.

Labores que no puede hacer un Médico Asistente (no revalidado)

  • Trabajar sin supervisión de un médico reválida
  • Dar recetas
  • Crea una asociación de corporación profesional médica
  • No podrá practicar la enfermería
  • No podrán practicar en instituciones o en personas sin previa autorización

Sí puede, pero bajo supervisión de un MD (revalidado)

  • Atención al paciente
  • Planificación del tratamiento
  • Asistir en cirugía
  • Soporte Vital Cardiaco Avanzado (ACLS)
  • Educar e instruir al paciente / familia
  • Brindar atención primaria
  • Procedimientos terapéuticos

Comentarios

X