Relación del mieloma múltiple con la amiloidosis

Existen medicamentos como los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia que funcionan de manera efectiva evitando por ejemplo, la proliferación celular tumoral. La sobrevida de un paciente al que se le detecta de forma temprana, el mieloma es aproximadamente de cinco años, aseguró el especialista

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Relación del mieloma múltiple con la amiloidosis

    En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Luis Delgado, director de Oncología del Hospital Oncológico de Puerto Rico, habló sobre la relación entre las enfermedades del mieloma múltiple y la amiloidosis.

    La relación entre el mieloma múltiple y la amiloidosis es frecuente debido a la actividad asociada a las células plasmáticas y según estudios, los pacientes con mieloma pudieran desarrollar amiloidosis entre un 5 a 15%.

    El mieloma es mucho más frecuente que la amiloidosis y dependiendo de la presentación del paciente, esto dará una idea de su diagnóstico. Por ejemplo, el fallo renal se evidencia más en aquellas personas que padecen amiloidosis, explicó el doctor Delgado. Además, agregó que esta enfermedad es más agresiva para el paciente si se compara con el que presenta mieloma múltiple.

    El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas y se produce cuando las células se vuelven cancerosas y crecen fuera de control. Por otra parte, la amiloidosis de cadenas ligeras, es un trastorno del crecimiento de células plasmáticas anormales, pero con menos cantidad de células plasmáticas anormales en la médula ósea en comparación con el mieloma múltiple.

    Aproximadamente 5-15% de pacientes con mieloma múltiple desarrollan amiloidosis según una serie de la Clínica Mayo, la frecuencia depende del componente M: IgA 2%, IgG 5%, cadenas livianas 17% e IgD 19%3.

    Las células plasmáticas que nos ayudan a defendernos de infecciones se encuentran en la médula ósea y comienzan a producir la inmunoglobulina. Por lo tanto, se activa una cascada de reacciones en el cuerpo generando síntomas asociados al mieloma múltiple, que puede ser deterioro del hueso, hipercalcemia, hemoglobina baja, entre otros.

    “En mieloma no vemos tanta lesión cutánea, esto es más frecuente en la amiloidosis'', añadió el especialista.


    Tratamientos

    Existen medicamentos como los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia que funcionan de manera efectiva evitando por ejemplo, la proliferación celular tumoral. La sobrevida de un paciente al que se le detecta de forma temprana, el mieloma es aproximadamente de cinco años, aseguró el especialista.

    “Los medicamentos que se están usando actualmente son más específicos y tienen efectos secundarios menos severos y tóxicos para el paciente”, afirmó el doctor.

    Los esteroides siempre han sido pieza clave para el tratamiento de células plasmáticas. Una señal de alerta se presenta cuando las personas tienen una falla renal y no es consecuencia de ser diabético o algún antecedente para esta enfermedad. Hay pacientes con mieloma múltiple que son asintomáticos a diferencia de los pacientes con amiloidosis que ya llegan con síntomas, explicó el doctor a MSP.

    Efectos secundarios

    Hace 20 años teníamos quimioterapias corrientes y los medicamentos tenían un resultado positivo. Además, los pacientes recibían quimioterapias intravenosas con esteroides y tenían que ser internados por tres o cuatro días en una institución hospitalaria.

    Ahora, la medicina cuenta con nuevas generaciones de inhibidores de proteasomas con menos efectos secundarios, el beneficio ha sido mayor en cuanto a que los pacientes que han recibido quimioterapia tienen una respuesta significativa reduciendo el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer.

    En cuanto a las quimioterapias, también los anticuerpos monoclonales han tenido una considerable efectividad reduciendo efectos secundarios serios en conjunto con la inmunoterapia, al activar el sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células malignas.

    Actualmente, se usan tres medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple y los trasplantes que permiten una calidad de vida para los pacientes mucho mejor. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que se realiza dependiendo de las comorbilidades de las personas y por lo tanto, no se puede hacer con todos los pacientes, ya que en general estas enfermedades se presentan en adultos mayores.

    Vea la entrevista completa aquí:


    Mas noticias de Oncología-Hematología