Terapia nutricional médica: imprescindible en el tratamiento de la artritis reumatoide

La alimentación juega un papel crucial en el manejo de condiciones como la artritis reumatoide, pues algunos productos impactan positiva o negativamente en los procesos inflamatorios de la enfermedad.

Alexander Triana Yanquén

    Terapia nutricional médica: imprescindible en el tratamiento de la artritis reumatoide

    Desde el foro educativo para pacientes con artritis reumatoide, organizado por la alianza de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), la Universidad Central del Caribe y la Revista de Medicina y Salud Pública, varios expertos resolvieron las inquietudes acerca de esta condición, entre ellas, las que relacionan la alimentación con los procesos inflamatorios propios de la artritis.

    Lo cierto es que, aunque se habla bastante sobre el manejo de enfermedades como la artritis reumatoide, poco se menciona la importancia de implementar una alimentación balanceada dentro de la vida diaria de los pacientes, pues algunos productos se asocian con los procesos inflamatorios, mientras que otros desencadenan dolor articular y algunas complicaciones adicionales.

    "A nosotros no nos gusta decir la palabra dieta porque hace referencia a un principio y un fin. Cuando hablamos de alimentación, hablamos de terapia médico nutricional, una terapia enfocada en los alimentos", asegura la Lcda. Wanda González, nutricionista dietista y fisióloga del ejercicio.

    "Su médico siempre va a querer darle a usted el mejor tratamiento, el más efectivo para poder controlar su condición, pero si no hacemos cambios en nuestros hábitos de alimentación, en nuestro estilo de vida, puede que ese 100 % de efectividad de los medicamentos se vea afectado por los hábitos de alimentación que estamos teniendo", aclara.

    El cambio de hábitos nutricionales

    Como bien lo asegura la licenciada Wanda, la modificación en tanto a lo que consumimos para alimentarnos, es beneficioso en el tratamiento y manejo de diferentes condiciones que atentan contra la salud de las personas. 

    "El peso saludable es el que se adapte a su edad, a su estatura, a su estilo de vida, a sus condiciones de vida. Se ha identificado que con cada libra de peso corporal que disminuyamos, le estamos disminuyendo aproximadamente cuatro libras de fuerza a nuestras articulaciones", explica.

    La terapia nutricional

    En este aspecto es importante reconocer las propiedades de los alimentos que consumimos, así como el perjuicio de ciertos tipos de productos sobre la salud de los pacientes, porque es claro que cada ingesta tiene un impacto en el cuerpo y los sistemas que lo componen. 

    Por ello, cabe mencionar que la terapia nutricional "está enfocada en trabajar con esos síntomas que podrían generar inflamación, dolor articular, rigidez. Así que, viene siendo un complemento" dice. 

    "Lamentablemente, lo que más nos gusta y predomina en nuestro patrón alimentario son los azúcares, los dulces, la repostería, las bebidas azucaradas, las azúcares que añadimos cuando preparamos los alimentos... No importa si es azúcar morena, blanca, orgánica, sigue siendo azúcar".

    Frente a este tipo de terapia, surge una alternativa que a la mayoría de nutricionistas les parece efectiva y es la conocida Dieta Mediterránea, la cual consiste en condimentación con hierbas y especias, cocción de carnes sin necesidad de añadir más aceite o grasa con la que ya cuenta, ingesta de verduras y frutas dentro del plan de comidas. 

    Es así como esta se convierte en la mejor alternativa posible para evitar los procesos inflamatorios en los pacientes con artritis reumatoide, pues será un complemento terapéutico en beneficio directo con el control de la condición.

    Vea el foro completo aquí.

    Mas noticias de Reumatología