10 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Artritis Reumatoide

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    10 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Artritis Reumatoide

    Cuando un paciente es diagnosticado con Artritis Reumatoide (AR) es natural que se sienta preocupado, por esa razón es importante preguntarle a su reumatólogo. 

    Sin embargo, acá compartimos algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes. 

     

    1. ¿Qué es la artritis reumatoide? Es una condición inflamatoria de la sinovia y las membranas que rodean la articulación. Es la inflamación la que causa los síntomas de hinchazón, aumento en temperatura y dolor. Además, puede causar rigidez, anemia, cansancio y afecta otros órganos.

    2. ¿Qué causa la enfermedad? No lo sabemos, pero sí sabemos que factores ambientales y genéticos son importantes. Existen factores genéticos que junto a factores ambientales, bacteria, virus pueden desencadenar el desarrollo de AR.

    3. ¿Es hereditaria esta condición? Las enfermedades reumáticas en general son causadas por la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Si bien hay estudios que demuestran que los gemelos idénticos tienen más posibilidad de desarrollar AR si uno de ellos la tiene; sin embargo, en la población general es necesaria la interacción de múltiples factores. Quiere decir, que si usted tiene AR no necesariamente sus hijos la van a tener.

    4. ¿Se puede curar la AR? La AR es una enfermedad incurable, pero con los tratamientos que tenemos hoy día podemos controlar los síntomas y signos de la enfermedad. No la podemos curar porque no sabemos que la causa.

    5. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi condición? Lo recomendable es que descanses bien, ocho horas de sueño en la noche, una dieta saludable y ejercicio regularmente. El ejercicio debe incluir: estiramiento, fortalecimiento y ejercicios aeróbicos. Los ejercicios acuáticos también son de mucha ayuda.

    6. ¿Cuál es la dieta más recomendable a seguir? No hay una dieta en particular que tenga evidencia científica contundente. Sin embargo, en los últimos años se ha encontrado que una dieta baja en gluten mejora el proceso inflamatorio.

    7. ¿Puedo seguir trabajando con AR? La respuesta a esta pregunta es un poco compleja y debe ser individualizada, de acuerdo con el paciente, la severidad de la condición y el tipo de trabajo que realice. En términos generales tengo que decir que al comienzo de la enfermedad es un poco más difícil trabajar por la rigidez matutina, la hinchazón, el dolor y el cansancio. Pero a medida que va recibiendo su tratamiento y la enfermedad mejora es posible que pueda permanecer en su trabajo, aunque en algunos casos, hay que hacer pequeñas modificaciones.

    8. ¿Qué tipo de medicamentos se utilizan para tartar la condición? El plan de tratamiento es individualizado de acuerdo con la condición de cada paciente. Usualmente, se comienza el tratamiento inmediatamente que se hace el diagnóstico. Los medicamentos van desde antiinflamatorios no esteroidales (NSAIDS, esteroides o cortisona como usualmente se les conoce). También se utilizan agentes biológicos (etananercept, infliximab, adalimumab, anakinra, abatacept, golimumab etc.). El medicamento que el doctor escoja para usted depende del estadio de la enfermedad, su estado de salud general, estilo de vida, seguro médico y uso de otros medicamentos que puedan interferir.

    9. ¿Por cuánto tiempo debo utilizar los medicamentos? El uso de los medicamentos es variable, pero en términos generales son medicamentos que se van a utilizar de por vida. Sí podemos tener episodios en los cuales podemos cambiar las dosis o frecuencia de medicamentos, pero quitarlos por completo es poco probable.

    10. ¿Puedo quedar embarazada teniendo la condición? La artritis reumatoide no afecta la fertilidad ni las posibilidades de quedar embarazada. De hecho, la enfermedad suele mejorar durante el embarazo, pero puede tener una exacerbación en los primeros tres meses posparto. Sin embargo, el embarazo debe ser planificado y discutirse con el obstetra y con el reumatólogo para estar seguros de que los medicamentos que está utilizando no afecten al bebe. Recuerde que en estos casos velamos tanto por el bienestar de la madre así como el bebe.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología