Lanzan campaña 'Navidad Segura' para prevenir lesiones con juguetes en niños

A través de la iniciativa 'Navidad Segura' el Recinto de Ciencias Médicas exhorta a la comunidad a proteger la salud de la población pediátrica.

Luisa Ochoa

    Lanzan campaña Navidad Segura para prevenir lesiones con juguetes en niños

    El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico anunció el lanzamiento de su campaña llamada ‘Navidad Segura’, una iniciativa que brinda orientaciones a los padres de familia sobre los regalos que les brindan a sus hijos con el fin de que prevengan cualquier tipo de lesiones durante las próximas fechas navideñas.

    Este año llevarán a cabo el evento ‘Navidad Segura’ el próximo 15 de diciembre en el Coliseo Rubén Zayas del municipio de Trujillo Alto desde las 9 de la mañana hasta las 12 del medio día. La entrada es libre y gratuita pero con espacios limitados.

    Cabe mencionar que la iniciativa se realiza desde el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, junto con el Programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del RCM, en colaboración con Neomed Center y el municipio de Trujillo Alto.

    Las personas interesadas en participar del evento ‘Navidad Segura’, pueden registrarse comunicándose al 787-737-2311, extensión 6015. “Para mayor información pueden comunicarse al Programa de emergencias Médicas Pediátricas 787-474-0333, extensión 7197/7198”, indicaron.

    Lesiones con juguetes en pacientes pediátricos terminan en salas de emergencias

    De acuerdo con la Dra. Milagros Martín, directora de Emergencias Médicas Pediátricas, “en las salas de emergencias continúan llegando pacientes pediátricos con lesiones relacionadas con juguetes”. De ahí surgió la campaña ‘Navidad Segura’.

    “Las normas para la seguridad de los juguetes se hacen cumplir por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés). Algunas de las recomendaciones que brinda la CPSC incluyen límites a sustancias tóxicas en los productos para niños, los requisitos de tamaño de los juguetes para los niños pequeños, las etiquetas de advertencia sobre los peligros de asfixia con globos desinflados o rotos, medidas para mantener los imanes y baterías inaccesibles, patinetas y otros juguetes para montar”, indicó.

    La pediatra también señaló que muchas veces ocurren lesiones, enfermedades u otros daños en la población pediátrica por diferentes factores relacionados con los juguetes. Algunos son porque:

    • no cumplen con los estándares, tienen partes que fácilmente pueden quitarse o caerse y ser ingeridas;

    • los niños tienen acceso a un juguete que no es adecuado a su edad;

    • los juguetes son imitaciones y violan la privacidad de los niños en internet;

    • se pueden romper y crear un objeto afilado que podría cortar a un niño;

    • y algunos contienen tóxicos como plomo y ftalatos.

    Por lo anterior, la Dra. Martín envió un mensaje a los puertorriqueños: “les exhortamos a celebrar una Navidad segura, libre de peligros, con juguetes seguros, regalar juegos que promuevan el desarrollo motor, social y del lenguaje. Eviten los juguetes violentos y siempre recuerden el equipo de seguridad al regalar bicicletas, patines y patinetas.  Junto con lo antes mencionado, es necesario regalar tiempo, amor, abrazos, confianza y muchos momentos de alegrías”.

    En caso de envenenamiento, el Recinto de Ciencias Médicas informó que las personas pueden comunicarse con el Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222, y para cualquier otra emergencia llamar al 9-1-1.

    Orientaciones de seguridad al momento de comprar juguetes en navidad

    El RCM también compartió una serie de recomendaciones para los padres. Entre ellas se encuentra la importancia de establecer límites sobre la cantidad de tiempo que un niño pasa utilizando un dispositivo electrónico; controlar los sitios web a los que ingresa; verificar el tamaño de las piezas de juguetes de los infantes; conocer los estándares de seguridad de cada uno e identificar las causas de algunos juguetes retirados del mercadeo que se vendan a través de portales de internet.

    Por otro lado, hicieron énfasis en advertir sobre los peligros de la pirotecnia. “Ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que no compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales”, puntualizaron.

    Más noticias de Pediatría